Patricio Salvatore Arce Cambana pasó de las canchas de fútbol a la de las bandas criminales luego de ser acusado como el asesino de un cobrador de combi identificado como Piero Javier Robles Gervasi. De esta manera, el Poder Judicial lo halló culpable por este crimen y lo condenó a 22 años de prisión efectiva.
Para las autoridades el exfutbolista conocido como ‘Pato Arce’ fue el autor intelectual, quien ordenó a Omar Agurto y Lender Torres a cometer el crimen. Además, deberá pagar una reparación civil de 50 mil soles. Ambos cómplices también obtuvieron la misma condena.
En diciembre de 2022, el Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el exjugador, quien también fue acusado de liderar ‘Los abusivos de La Perla’ —debido a que había sido capturado por pertenecer a otra organización—. Esta banda se dedicaba a extorsionar a los conductores de los vehículos que realizaban su servicio en el óvalo La Perla y Aviación.
De acuerdo con la información policial, los conductores y cobradores eran amenazados por los sujetos para que puedan dar cierta cantidad de dinero. Es así como ocurrió el asesinato de Robles Gervasi.
Crimen a cobrador
Según la información de Canal N realizada en el 2022, Omar Agurto se hizo pasar por un pasajero para que el vehículo pare en el cruce de las avenidas José Gálvez y Zarumilla. Es en ese momento que sacó su arma y disparó contra la víctima, por lo que inmediatamente se dio a la fuga en una moto lineal que era manejada por Lender Torres.
El Ministerio Público pudo tener esta información ante las declaraciones de dos testigos. Este crimen tendría relación al intento de asesinato contra el exjugador el pasado 14 de enero de 2021, donde quedó herido.
También, contó que el cobrador se da cuenta de la presencia de su asesino y pide que acelerar al chofer, pero no pudo escapar y recibió hasta ocho balazos que le ocasionó su muerte.
No obstante, antes de este crimen, Arce Cambana ya ocupaba los titulares policiales al ser acusado como uno de los integrantes de ‘Los Baturris de la Perla Baja’. Esta banda se dedicaba a cobrar cupos en las obras de construcción y que tendría entre sus víctimas a un policía.
“Patricio Arce Cambana es el financista de la banda conocida como los Baturris de la Perla Baja. Es la persona de dinero y es el autor intelectual”, indicó un testigo al documento que accedió Canal N.
Atentado de Pato Arce
El 14 de enero de 2021, el futbolista que pertenecía al club Manucci fue atacado a balazos en Bellavista. Los sujetos habrían llegado en un vehículo y dispararon contra los que estaban presenten en una losa deportiva. Esto ocasionó que dos personas queden heridas y un menor de 16 años falleciera.
En ese momento, la familia mencionó que la salud del jugador era estable y que lo iban a operar. Entre las hipótesis se mencionaba que le querían robar su auto o sería un ajuste de cuentas.
La situación de Arce cada día se complicaba al estar involucrado en el atentado de un efectivo en marzo de 2021. Para la Policía, el exfutbolista era el autor intelectual de las muertes y la persona que financiaba la organización.
De esta manera, su carrera en las canchas profesionales acabaron luego que el club UCV decidió separarlo de sus filas.