Cofide: El camino para la inclusión financiera en Perú es educando

El Banco de Desarrollo lanzó su aplicación gratuita Mi Yunta Financiero, que enseña a gestionar finanzas personales, ahorrar, aprovechar los beneficios del banco, etc. Manuel Layseca, subgerente de Inclusión Financiera, comenta sobre cómo va el acercamiento de los peruanos a los productos financieros

Guardar
Consejos para mejorar y simplificar
Consejos para mejorar y simplificar las finanzas en pareja.

Un estudio realizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indica que el 85% de los peruanos —es decir, más de 25 millones— no puede cubrir sus gastos al menos una vez al año, pues sus ingresos no le alcanzan o estuvieron mal gestionados. El mismo estudio aclara por qué este dato no debe de sorprender: más del 40% de la población nacional carece de capacidad financiera (Credicorp). En un país con amplio historial de sueldos insuficientes, empleadores abusivos, trabajos indignos y la mayor parte de la población laborando en el sector informal; en fin, en un país en el que solo el 12% se siente a gusto con su salario (Bumeran); es sencillo reconocer lo peligroso de desconocer sobre el manejo del dinero propio.

Ante ello, desde Infobae Perú nos comunicamos con Manuel Layseca, subgerente de Inclusión Financiera en la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), quien brindó comentarios acerca de la cultura financiera en el país, dio consejos sobre la gestión de las finanzas personales y presentó Mi Yunta Financiero, la nueva aplicación del Cofide que pretende mejorar los hábitos de consumo y ayudar a ahorrar a sus usuarios.

Layseca: "Teníamos presencia en sectores
Layseca: "Teníamos presencia en sectores financieros, mas no en la educación". (Andina)

El Perú: un campo heterogéneo

Hablar de una sola cultura financiera en el Perú, como cualquier método simplista que busca homogeneizar a la población nacional, resulta complicado. Para Layseca, las visiones a gran escala de la economía se representan en dos campos: el urbano y el rural. Así, hablar de educación financiera en este último es prácticamente nulo, pues el país cuenta con barreras de conexión que dificultan el acceso de las intenciones por integrar a toda la nación al sistema financiero y descentralizar el desarrollo del mismo. Sin embargo, remarcó Layseca, la zona urbana cuenta con otras complicaciones.

Lejos de la falta de acceso, el subgerente de Cofide, organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó que el peruano de zona urbana se guía por impulsos, desconocimiento y falta de fundamento teórico.

“Las zonas urbanas tienen acceso, conexión, ayuda disponible… ¿Cuál es el problema? Entre otras cosas, nos dejamos llevar por la oferta, por el uso, pero no tenemos un conocimiento previo. Por ello, en Cofide hemos lanzado la aplicación Mi Yunta Financiero, que busca explicar cómo funcionan las finanzas al peruano de a pie. Cuando uno se afilia a una tarjeta de crédito, por ejemplo, el banco no le explica a profundidad cómo usarla. Los conocimientos que esta aplicación ofrece pretenden cambiar los hábitos del peruano, educarlo sobre cuestiones de seguro, de instrumentos de ahorro. Lo que debemos hacer es enseñarles a manejar sus finanzas”, mencionó.
41% de peruanos carece de
41% de peruanos carece de capacidad financiera. (Andina)

El desconocimiento genera desconfianza

Layseca contó que, según estudios realizados por la misma Cofide, el peruano suele tener en mente una cifra a la cual alcanzar, un número al que tiene que llegar ahorrando. Sin embargo, lejos de aprovechar los beneficios bancarios, los rechaza.

“Es plata guardada bajo el colchón, como se suele decir. Muchas personas desconfían de las instituciones bancarias, esa desconfianza es producto del desconocimiento. Si supieran los inmensos beneficios que estos entes les pueden suponer… Es cuestión de enseñar. Todo eso busca Mi Yunta Financiero”, indicó.

La digitalización en el Perú

El último estudio sobre Índice de Inclusión Financiera de Credicorp indica que el 45% de los peruanos tiene un aplicativo de pago o billetera digital. Para Layseca esto responde, principalmente, a una cuestión de edad.

“Los jóvenes han disparado los indicadores; son nativos digitales. Esto va más allá de las finanzas, pero ayuda definitivamente. Esta gran masa de nativos digitales va a ir impulsando todas las iniciativas de digitalización financiera cada vez más. El mercado te va llevando a eso y lo bueno es que se hace masivo. Poco a poco vas avanzando y cada vez tienes la billetera física más vacía. Nos estamos convirtiendo a lo digital”, apuntó.
45% de peruanos usa una
45% de peruanos usa una aplicación de pago o billetera digital. (EFE/Paolo Aguilar)

Mi Yunta Financiero: una herramienta de gestión

Lo que antes fueron los seminarios, las ferias y los espacios televisivos; hoy lo ocupa el celular. El foco de atención se concentra en el celular, pues reduce miles de kilómetros de distancia y horas de viaje a simples píxeles al alcance de la mano. Eso lo tiene claro Cofide, que ha visto en el celular el espacio ideal para difundir el conocimiento que el peruano necesita en materia financiera y, así, generar un impacto positivo en los hábitos de consumo y de ahorro.

“Nosotros como Banco de Desarrollo - Cofide tenemos un objetivo claro: generar inclusión financiera. Para esto, entendemos que solo se puede incluir a las personas mediante la educación. Teníamos alcance en sectores financieros, pero no en educación. Entonces nos preguntamos: ¿Cómo llegamos a la población? Y surgió la idea de fortalecernos desde el campo de la educación para brindarle a la sociedad una verdadera salud financiera. Por eso hemos usado esta aplicación, queremos ayudar a la gente desde la educación”, finalizó.

¿Para qué sirve la aplicación?

1. Recibirás consejos y videos diarios para mejorar tus finanzas.

2. Podrás realizar tu presupuesto mensual.

3. Compararás las tasas de interés que ofrecen las entidades financieras.

4. Simularás las cuotas si estás interesado en solicitar un crédito.

Uno la encuentra en AppStore y Google Store, y es gratuita.

Guardar