Callao: Dictan cárcel para exconsejero que expuso beso entre Ciro Castillo y asistente a quien le subió sueldo

Después de evidenciar el presunto tráfico de influencias en el Callao, Roberto Fernández deslizó amenazas del gobernador y el procurador, quien lo denunció por difamación. Tras un juicio exprés, fue recluido en el penal Sarita Colonia

Guardar

Nuevo

Fuente: Al Estilo Juliana

Roberto Fernández, excosejero regional del Callao y expostulante a la alcaldía del distrito de Carmen de la Legua-Reynoso, fue condenado a un año de prisión efectiva por el delito difamación agravada y recluido en el penal Sarita Colonia después de un juicio exprés, según un informe difundido este jueves por Al Estilo Juliana.

A mediados de junio, Fernández había expuesto el presunto tráfico de influencias en el Gobierno Regional del primer puerto, cuyo representante, Ciro Castillo, aumentó el salario de su entonces asistente, Elvira Madalengoitia, luego de darle un beso en una clínica de belleza, donde coincidieron.

Tras evidenciar el caso en el mismo programa televisivo, el político deslizó amenazas del gobernador y el procurador regional, Roberto Meléndez. “Estoy haciendo oficial [mi solicitud] de garantías personales, hago responsable directamente al gobernador y al señor Meléndez”, dijo.

Posteriormente, el procurador entabló una demanda que fue admitida por el Ministerio Público el 25 de julio pasado y, en menos de dos meses, el juez Miguel Sotelo, del Octavo Juzgado Unipersonal del Callao, falló contra Fernández y ordenó que sea recluido.

Fuente: ATV

“Todo abogado litigante sabe que este tipo de procesos demora entre siete, ocho o nueve meses. Este es un mensaje por las denuncias que hizo respecto a los actos de corrupción en el Gobierno Regional del Callao”, consideró el abogado Erasmo Reyna antes de mencionar que “es un atentado” contra la libertad de expresión y opinión.

La defensa del exconsejo agregó, que al ser un delito menor, las condenas por difamación son suspendidas, de modo que ha apelado a la decisión al considerarla abusiva. “Ese es el mensaje nefasto. Si denuncias, puedes ir preso”, siguió.

“A mi hermano lo quieren silenciar. Si alguien más habla o dicen algo en contra de los que están en el poder, eso les puede pasar [...] Lo consideramos injusto”, dijo, por su parte, Hermes Fernández, familiar del recluido inicialmente en el penal Ancón II y después derivado a Sarita Colonia.

Para el juez Sotelo, quien ordenó la prisión efectiva, la celeridad del dictamen no es sorpresiva. “Más bien, mucho me he demorado, eso debió ser más rápido. Con el nuevo Código [Penal], eso se hace inmediatamente. La ley dice que la pena es efectiva a partir de dos días. La excepcionalidad es suspender la pena. Por regla general, la pena es efectiva”, señaló.

Reunión entre el alcalde Pedro Spadaro y el gobernador regional, Ciro Castillo. Foto: @municallao
Reunión entre el alcalde Pedro Spadaro y el gobernador regional, Ciro Castillo. Foto: @municallao

El procurador comentó, a su turno, que su denuncia no fue una represalia. “Simplemente, estoy haciendo valer mi derecho al buen nombre, a mi honor y mi reputación”, aseguró.

Sin estudios universitarios y con certificados irregulares, Madalengoitia devino a fines de enero en asistente técnica administrativa para la Oficina de Imagen y Protocolo del Gobierno Regional. Sin embargo, tras su afinidad con Castillo, fue derivada directamente en su despacho como asistente administrativa, con un salario que aumentó a diez mil soles, según un reportaje también emitido en Al Estilo Juliana.

El último marzo, durante una cita en un centro estético que quedó registrada por cámaras de seguridad, ambos se enfundaron en un beso que decantó, días después, en la duplicación del monto que percibía la funcionaria, separada tras la difusión del caso.

“[Ella] viene manejando el poder [en el Callao] es un llamado fuerte a los consejeros. Definitivamente, de validarse esto se puede suspender porque es delicado dejar en manos la gobernación a personas que no han sido elegidas”, dijo entonces el exconsejero.

Ciro Castillo (Movimiento Regional Más Callao) juró en enero pasado luego de obtener casi el 70% de votación en las urnas, el índice más alto de aprobación en la historia de los procesos electorales, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). A la fecha, enfrenta una denuncia por corrupción desde la Procuraduría.

“Nosotros, como gobierno regional, defendemos a los trabajadores. Como persona, yo defiendo la dignidad de la mujer. No se puede denigrar a una persona sin tener pruebas de ello. Acordemos que las mujeres, en el caso de la señora, tiene hijos, tiene una hija y puede sufrir las consecuencias de lo que se puede decir”, declaró sobre su vínculo con la exfuncionaria.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS