Luego de que el legislador Wilson Soto (Acción Popular) retire su postulación a la primera vicepresidencia del Congreso de la República, cargo que ocupaba el parlamentario Hernando Guerra García (Fuerza Popular), el único candidato que quedó fue Arturo Alegría, de la bancada fujimorista. ¿Qué se sabe sobre él?
Uno de los primeros cuestionamientos en torno al flamante integrante de la Mesa Directiva fue que, pese a que es natural de Lima y su domicilio está ubicado en la misma región, postuló por San Martín. Ya en el cargo, generó polémica al revelar que no se había vacunado contra el coronavirus.
Pese a que en primera instancia aseguró que no se vacunaría, ya que apuesta por una “medicina natural”, ante la ola de críticas, y luego de conversar con el entonces jefe del Instituto Nacional de Salud, el doctor Víctor Suárez, anunció que iniciaría con el proceso de vacunación.
“Quiero aclarar que durante las últimas semanas estuve realizándome pruebas constantes para tener la certeza de no estar contagiado y continuaré con estas pruebas hasta completar la segunda dosis. No soy antivacunas y creo en la efectividad de las mismas. La decisión de no vacunarme fue estrictamente personal y se basa en un estilo de vida en el que evito cualquier tipo de medicamentos”, escribió en X, antes Twitter.
De acuerdo a Ojo Público, entre 2009 y 2020, Alegría —quien ingresó a la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad San Ignacio de Loyola y luego se trasladó a Marketing, sin concluir alguna—, tuvo diferentes cargos en el Congreso, entre ellos, ser asesor del exlegislador Luis Galarreta.
Más allá de lo expresado y a diferencia de varios de sus colegas, hasta el momento, el legislador no cuenta con otro cuestionamiento en su contra. Incluso, según un recuento del periodista Martín Hidalgo, cuando fue parte de la Comisión de Ética del Congreso, Alegría era uno de los 4 integrantes que no presentaba investigaciones, denuncias o cuestionamientos a su labor legislativa. De los 17 miembros, 13 registraban críticas a su gestión.
Proyectos legislativos presentados
De los 168 proyectos legislativos presentados, ya sea como autor o coautor, 43 ya fueron publicados en el diario oficial El Peruano y dos fueron aprobados recientemente. Se trata de la iniciativa “que modifica la ley n° 31053, ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro ampliando su alcance y prorroga la vigencia de los beneficios tributarios”, y la medida “que deroga la ley 31876, ley que regula el proceso de ejecución de obras por administración directa a nivel nacional”.
Entre las autógrafas de su autoría aprobadas en el Pleno del Parlamento y oficializadas se encuentran dos. Con 103 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, la modificación del reglamento para selección de postulantes a magistrados del Tribunal Constitucional, y la ley para incorporar un régimen especial de sanciones administrativas aplicables a las micro y pequeñas empresas (mypes).
¿Por qué no asumió la vicepresidencia Fernando Rospigliosi, accesitario de Hernando Guerra García?
Fernando Rospigliosi, dos veces ministro del Interior en el gobierno de Alan García, es el primer accesitario del fujimorismo para la región Lima, por lo que le toca a él asumir el curul de Hernando Guerra García, según lo establecido en el primer párrafo del artículo 25 del Reglamento del Congreso.
“En caso de muerte, o enfermedad o accidente que lo inhabilite de manera permanente para el ejercicio de sus funciones; o que haya sido inhabilitado o destituido en juicio político por infracción constitucional; o que haya sido condenado mediante sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva por la comisión de delito doloso, el Congresista será reemplazado por el accesitario”, dice el referido apartado.
No obstante, para el cargo de primer vicepresidente, el proceso es a través de la postulación y votación, por lo que el puesto fue elegido entre los candidatos presentados en esta elección.