La carrera de Alexander Succar por el cambio de selección nacional está en marcha. De hecho se encuentra en la recta final para unirse al combinado de Líbano con vistas a las Eliminatorias 2026. Decisión que sorprende teniendo en cuenta que hace no mucho formó parte de un microciclo con Perú bajo las órdenes del entrenador Juan Reynoso.
Pese a ello, el mayor de la dinastía Succar Cañote reconsideró su posición y cerró filas con Líbano, país asiático de donde proviene su familia paterna. Su hermano menor Matías también tiene la opción de seguirle los pasos, pero hoy por hoy declinó la posibilidad porque está enfocado en la ‘bicolor’, a la que ha sido llamado para la tercera y cuarta fecha del proceso clasificatorio de la Conmebol al Mundial 2026.
Succar ya es libanés
Sin ir muy lejos, Alex Succar ya tiene todo listo para unirse a ‘Los Cedros’. Hace un mes tramitó su documentación desde Perú, con ayuda de los directivos del país asiático, y ahora cuenta oficialmente con todos su papeles en regla para ponerse al servicio de la selección encabezada por el estratega Nikola Jurčević.
“La Asociación Libanesa de Fútbol obtuvo hoy el certificado de inscripción del jugador Alexander Sukkar y está a la espera de completar el resto de trámites para su incorporación a la selección nacional”, informó el organismo deportivo adjuntando una imagen de la ficha de Alex, actual delantero de Universitario de Deportes.
Así las cosas, el crecido en las divisiones menores de Sporting Cristal se encuentra a detalles para incorporarse a su nueva selección, que tiene como objetivo clasificarse, por primera vez, a una Copa del Mundo. Con el refuerzo de Alex, de alguna manera, se da inicio al reclutamiento legionario del Líbano.
De la negativa libanesa a la aceptación por Succar
No fue fácil para el ‘9′ de Perú hacerse de la ciudadanía libanesa. Si bien cuenta con los orígenes y el interés del equipo nacional, en un principio el Estado ignoró su caso para centrarse en asuntos más importantes.
“A pesar de cumplir las condiciones, el Primer Ministro Najib Mikati no firmó el decreto para restaurar la ciudadanía de Alexander Sukkar debido a su preocupación por el “equilibrio sectario” en el país”, comunicó la Federación Libanesa.
Sin embargo, la historia dio un giro de 180° cuando intervino la Asociación de Fútbol y se reunió con Bassam Mawlawi, Ministro del Interior y Municipios del gobierno de Líbano, a fin de explicarle la importancia del futbolista en las Eliminatorias Asiáticas al Mundial 2026. Tras ese cónclave se le devolvió la nacionalidad a Alex.
El presente de Alex Succar
El delantero peruano, de 28 años, ha permanecido en las dos últimas tres temporadas en Universitario de Deportes, aunque su rol es completamente residual ante la dura competencia frente a Alex Valera y Emanuel Herrera, los habituales seleccionados por el técnico Jorge Fossati.
Precisamente, desde el 2020 Succar Cañote ha jugado 68 partidos en la Liga 1 anotando 10 goles y brindando siete asistencias. En líneas generales, su carrera se sintetiza en 37 dianas y 19 pases en 179 duelos. Anteriormente defendió las camisetas de Sporting Cristal, Cienciano, Universidad San Martín, FC Sion y Huachipato.