De acuerdo al Observatorio Anticorrupción de la Contraloría General de la República, durante el año 2022, la corrupción habría ocasionado al Perú un perjuicio económico de S/ 24 400 millones aproximadamente, de ellos, el 56% (S/ 13 721 millones) fue provocado por los gobiernos regionales y las municipalidades, seguido por el gobierno nacional con el 44% (S/ 10 696 millones). Estos y otros casos de soborno y cohecho entre autoridades de distintos niveles y ciudadanos han hecho que el 96% de peruanos crea que el nivel de corrupción en el país es alto.
Según una encuesta de Datum, publicada por el diario Gestión, en octubre del 2018, el 94% consideró que el nivel de corrupción del Perú era alto. Esta vez, el nuevo informe habla de 96% de peruanos que considera lo mismo.
Ante la consulta ¿considera Ud. que el nivel de corrupción en el país es muy alto, alto, bajo o muy bajo?, los peruanos respondieron así: Muy alto (69%), Alto (27%); Bajo (3%); Muy Bajo (1%).
Percepción sobre el Estado
Por otro lado, Datum también preguntó qué percepción tienen los peruanos sobre el desempeño del país. Un 2% opinaron negativamente; 60% de peruanos dijeron que opinan negativamente (mal o pésimo).
Además, los principales responsables de mal desempeño del Perú, según la misma encuesta, serían:
- El poder Ejecutivo, el gobierno y los ministros 33%
- El poder Legislativo o el Congreso 32%
- El Poder Judicial 8%
- Las entidades electorales 4%
- La Fiscalía de la Nación y los Fiscales 3%
- El Tribunal Constitucional 3%
- Todos 2%
- Otras respuestas 2%
- No sabe 13%
Índice de Corrupción e Inconducta Funcional 2022
Por otro lado, la Contraloría General de la República presentó a fines de agosto los resultados del Índice de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2022 donde figuraron 198 entidades públicas que registraron puntajes altos y muy altos en niveles de corrupción.
Según el informe las entidades de los sectores de intervención (en tres niveles de gobierno) de Transporte, Educación, Salud, Vivienda e Interior fueron las más perjudicadas. Al respecto, el contralor general, Nelson Shack, precisó que, de las 198 entidades públicas con niveles altos y muy altos de corrupción, según los indicadores analizados en el INCO 2022, el 38.4% corresponden al nivel del Gobierno Regional, el 37.9% son del Gobierno Local y el 23.7% son del Gobierno Nacional.
“El Sistema Nacional de Control ya tiene las instrucciones y tiene que mirar eso para saber qué pasa con esas entidades”, expresó entonces.
INCO 2022 es un índice que estima los niveles de la corrupción e inconducta funcional del Perú, por espació geográfico (región y provincia) e institucional (entidades por nivel de gobierno), basado en los hallazgos del control gubernamental y otras fuentes de información.
“El INCO 2022 es resultado de lo que estamos haciendo en análisis de datos, interoperabilidad e inteligencia artificial, esto no es lo que la gente cree o lo que las encuestas dicen, se trata de data dura y pura de los sistemas de administración en el Estado. Así es como deberíamos empezar a enfocar, de una manera más objetiva, los problemas de corrupción e inconducta funcional en el Perú”, mencionó el contralor.
Entre las principales problemáticas que derivaron en casos de corrupción e inconducta funcional están el presunto fraccionamiento en las contrataciones públicas sin proceso de montos menores o iguales a 8 Unidades Impositivas Tributaria (UIT).
“Tenemos 76.408 casos de estos detectados en el año 2022 y que han movido más S/ 9.250 millones. Sobre estos funcionarios sabemos quiénes son, sabemos dónde están sus cuentas, sabemos cuáles las órdenes de servicio sabemos dónde trabajan. En los próximos meses les llegará su acción de control y su pliego de cargos para que expliquen por qué hicieron esta barbaridad”, resaltó el contralor.