“Va a ser el tonto útil”, afirma María del Carmen Alva sobre candidatura de Wilson Soto a la Mesa Directiva

La congresista no agrupada mencionó que la primera vicepresidencia debería recaer en un legislador de Fuerza Popular en honor al recuero de Hernando Guerra García

Guardar
María del Carmen Alva critica postulación de Wilson Soto a la segunda vicepresidencia del Congreso (RPP)

La expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, afirmó que el legislador Wilson Soto “va a ser un tonto útil” por postularse a la primera vicepresidencia del Parlamento, en reemplazo de Hernando Guerra García.

“Me da mucha pena (...), se está prestando a esto, no entiendo por qué. Si esa vicepresidencia era de Fuerza Popular y se ha perdido al vicepresidente, lamentablemente en estas circunstancias, el que debe asumir es de Fuerza Popular, en honor a su recuerdo y no debería nadie presentarse”, dijo a RPP.

“Todavía tiene tiempo de renunciar el día de mañana (5 de octubre). Si no (lo hace), sacará los votos de los siete que se han quedado en la bancada, no creo que saque un voto más”, agregó.

Los ocho legisladores que renunciaron
Los ocho legisladores que renunciaron a la bancada de Acción Popular no formarán otro grupo parlamentario - crédito composición Infobae Perú

Asimismo, comentó que los congresistas que renunciaron a la bancada de Acción Popular siguen participando de comisiones. “Nuestros colegas nos han cedido posiciones en todas las comisiones que hemos querido participar. Eso agradezco y es, evidentemente, por el reconocimiento, porque nos aprecian por nuestro trabajo”, dijo.

Alva afirmó, además, que no formará una nueva bancada, ya que para lograrlo, tendría que renunciar a su militancia. “Estamos esperando el procedimiento. Ya tenemos secretario general, (la expulsión de sus colegas) está para resolverse en la primera sala del tribunal de disciplina y luego pasar a la segunda. En Acción Popular todos están preocupados, y están viendo el caso. En el Congreso entiendo que hay cuatro denuncias constitucionales que presentó la Fiscalía y quedó pendiente”, aclaró.

María del Carmen Alva fue
María del Carmen Alva fue teniente alcaldesa de Santa María del Mar - crédito Congreso de la República

Por otro lado, se refirió al blindaje del Parlamento al fujimorista Luis Cordero Jon Tay, quien fue denunciado por su expareja por violencia física. El informe final de la comisión de Ética recomendaba y dejar sin haberes por 60 días al político.

“Yo siempre voto a favor de los informes de Ética. Entiendo que se ha hecho un análisis y un estudio responsable de cada caso y creo que eso es lo que corresponde (la suspensión). Se ha presentado una reconsideración. Se ha perdido por un voto, espero que reflexionen”, argumentó.

Elección de primer vicepresidente

Tras la muerte de Hernando Guerra García, el poder Legislativo elegirá este jueves 5 de octubre a su primer vicepresidente. Si bien todos los grupos parlamentarios pueden presentar a sus representantes, solo dos legisladores tentarán ganar la votación: Arturo Alegría, de Fuerza Popular, y Wilson Soto, de Acción Popular.

Soto, a través de sus redes sociales, agradeció a su bancada por la decisión de postularlo a la Mesa Directiva e indicó que asumirá una posición de centro. “Estoy convencido de que la búsqueda de diálogo y consenso son siempre el mejor camino para construir democracia”, aseveró.

Actualmente, la Mesa Directiva está conformada por Alejandro Soto (presidente), Waldemar Cerrón Rojas (segundo vicepresidente) y Rosselli Amuruz (tercera vicepresidente).

El Pleno del Congreso votará
El Pleno del Congreso votará este jueves para conocer al nuevo vicepresidente del Congreso - crédito composición Infobae Perú

Viaje de Boluarte a Europa

María del Carmen Alva también se mostró de acuerdo con que la presidenta Dina Boluarte viaje a Alemania, Italia y el Vaticano a mediados de octubre.

“Yo he sido presidenta del Congreso y he tenido mucha relación con los embajadores de todos los países. Cuando he salido afuera en representación del Congreso, todos me decían, no puede ser que la presidenta no pueda salir. Por eso aprobamos la ley del trabajo remoto, que es un tema de virtualidad, de coordinación”, estableció.

“En mi caso, cuando he viajado como presidenta, que era importantísimo en ese año que he hecho la diplomacia parlamentaria, he ido a reuniones de la Unión Interparlamentaria y un par de reuniones del Parlatino (Parlamento Latinoamericano) (...). Nosotros vamos a trabajar, yo no conozco nada de los países donde voy, estás de ocho a ocho trabajando”, contó.

Guardar