Según datos de la Policía Nacional del Perú (PNP), en los distritos de San Juan de Lurigancho (en estado de emergencia) y Lince se ha erradicado en un 70 % la presencia amenazante del Tren de Aragua, la megabanda criminal venezolana arraigada en varios puntos de Latinoamérica, como resultado de las constantes detenciones a sus cabecillas y otros miembros.
Sin embargo, ante esa situación, la autoridad policial advierte que esto ha sido tomado por las bandas criminales peruanas como una oportunidad para retomar el control de la explotación sexual, la extorsión y otros ilícitos en los que antes estaban inmersos.
“Acá hay que tener en cuenta una cosa. Nosotros tenemos una lucha frontal contra los delincuentes del Tren de Aragua. Los hemos erradicado en un 70 %, tanto en Lince como en San Juan de Lurigancho, pero ahora están saliendo a florecer los delincuentes peruanos. La delincuencia siempre va a existir”, dijo el general PNP Luis Flores, director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
“Nosotros erradicamos a los venezolanos, vienen los peruanos y van a salir otro tipo de delincuentes. Ahora han salido a aflorar los delincuentes peruanos, los delincuentes que están inmersos en este tipo son lo de la banda de los Escorpiones y los Vikingos, que anteriormente estaban apagados porque los venezolanos tenían la supremacía violenta de ese territorio”, agregó.
Recordó, además, que fue importante para disminuir al Tren de Aragua las capturas de Héctor Prieto Materano, alias Mamut, y -en su momento- de José Luis Rodríguez Rodríguez, Mamera, quien salió en libertad, pero tuvo que refugiarse presumiblemente en Colombia para esquivar a la Policía peruana.
“Al haber nosotros capturado a gran parte de los cabecillas del Tren de Aragua como a alias Mamut, Mamera y a otros, es que ha salido ahora a reflotar los delincuentes peruanos. Y el delincuente peruano está usando los mismos mecanismos violentos de los delincuentes extranjeros”, advirtió.
“¿Qué quiere decir? Utilizar el amedrentamiento, el caos, la zozobra para que las trabajadoras sexuales puedan pagarles a ellos y no a los venezolanos. Ellas están en un incierto. Eso es lo que está pasando en estos momentos, pero la Policía está un paso adelante”, añadió.
Somos nosotros en guerra con el Tren de Aragua
Infobae Perú informó -en la víspera- que otra banda criminal enfrentada al Tren de Aragua es la llamada Somos nosotros, que está compuesta por ranqueados delincuentes peruanos que han declarado, sin ningún tipo de temor, la guerra a la megabanda extranjera.
Los informes de inteligencia policial revelan que Somos nosotros es un grupo delictivo que está en busca de la explotación sexual y la extorsión en la zona rosa de Risso, en el distrito de Lince, donde se mueven miles de cientos de soles por el cobro de cupos a meretrices extranjeras.
El enfrentamiento entre ambos bandos ha originado que se viva un clima de zozobra en esa jurisdicción que ha sido escenario de balaceras, explosiones de granadas y asesinatos.
El coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la División de Investigación de Homicidios, y uno de los principales caras policiales contra el Tren de Aragua, confirmó que existe un enfrentamiento entre Somos nosotros y las facciones de la organización venezolana.
“De los hechos que han acontecido en los últimos días, hemos obtenido el diagnóstico que tenemos a dos facciones (del Tren de Aragua) enfrentadas con la banda criminal peruana Somos Nosotros”, dijo el coronel, tras detallar que el líder de esta bando sería alias El Chino.
Ya están plenamente identificados y todos estos sujetos tienen un amplio prontuario y han sido intervenidos por unidades policiales por dedicarse a este rubro (la explotación sexual)”, acotó Revoredo.