El próximo sábado 7 de octubre se realizará la primera procesión del Señor de los Milagros, y la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), ha dispuesto una serie de medidas de seguridad con el fin de salvaguardar el bienestar de los devotos del “Cristo de Pachacamilla”.
El primer recorrido, que iniciará al mediodía, forma parte de un total de cinco procesiones que continuarán los días 18, 19 y 28 de octubre, así como el 1 de noviembre. La sagrada imagen del Cristo Moreno recorrerá diversos puntos de la capital para este 2023.
Más de 1,500 efectivos policiales
La Policía Nacional del Perú ha dispuesto que para este año más de 1,500 agentes sean desplegados en puntos estratégicos del Centro de Lima para brindar seguridad a los fieles que asistan a los recorridos procesionales.
“Durante los cinco recorridos vamos a tener 1.578 efectivos de diferentes unidades, no solo personal uniformado, sino también personal mimetizado dentro del público, de tal forma que sea más fácil ubicar a aquellas personas que quieren aprovechar la multitud para apropiarse de un bien ajeno”, indicó durante una entrevista el general PNP Roger Pérez, director de la Región Policial de Lima.
Es así que los efectivos de las distintas áreas de la PNP resguardarán a la población. A ellos se unirá los agentes del Grupo Terna del Escuadrón Verde; quienes estarán como infiltrados (y vestidos de civil) para pasar desapercibidos.
De otro lado, el general Pérez indicó que ha planificado la creación de tres anillos de seguridad para garantizar los recorridos, además se contará con el Escuadrón de Emergencia, personal de comisarías y otros agentes, esto con el fin de liberar el tránsito vehicular que, se prevé, estará congestionado durante la jornada.
“En el primer anillo el personal policial estará cerca a la imagen. El segundo anillo se encuentra en la zona adyacente, que cubre 100 metros a la redonda, y el tercer anillo será en la zona de influencia, a 300 metros a la redonda. La seguridad sea integral y cualquier ciudadano que desee la presencia de un policía lo va a tener muy cerca”, agregó.
Videovigilancia en puntos estratégicos
Por su parte, la Municipalidad de Lima presentó su plan de seguridad que, entre otras cosas, incluye la implementación de 50 cámaras de videovigilancia que registrarán cualquier incidente entre los devotos.
Según la MML, los puntos donde estarán ubicadas las cámaras fueron designadas de manera estratégica en la Av. Emancipación, entre el Jr. Huancavelica y Cañete, en la Av. Tacna, en el Jr. Rufino Torrico, en el Jr. Huallaga, Jr. Ucayali, Miró Quesada, entre otros.
La PNP aconseja
Estas son algunas recomendaciones que brinda la Policía Nacional si es que decides acudir a la procesión del Señor de los Milagros este sábado 7 de octubre:
- Evita la multitud: Cuando haya demasiada gente es mejor no ingresar por calles pequeñas. Detenerse aproximadamente una cuadra y luego volver para seguir la santa imagen.
- Cuida tus objetos personales: Es mejor no llevar objetos de valor, como joyas, cámaras, dinero en exceso, tarjetas de crédito y más.
- Estaciona tu vehículo en zonas seguras: La PNP recomienda a los fieles de utilizar estacionamientos seguros. Pues habrá muchas zonas restringidas.
- Si vas con niños o adultos mayores: Se recomienda hacer un fotocheck donde contenga sus datos personales como: nombre completo, número de DNI y un teléfono de emergencia.
Cabe recordar que la PNP podrá ayudarte a ubicar las carpas de atención por parte de la hermandad del Cristo Moreno, el SAMU o las carpas de atención del municipio de Lima.