Rosselli Amuruz olvida a su región y viaja en semanas de representación a cinco países con Paul García

Por si no fuera poco, además de no haber atendido la problemática de los ciudadanos a los que representa, la congresista de Avanza País cobró el bono de S/2.800 por gastos de apoyo logístico

Parlamentaria y su pareja viajaron a varios países durante semanas de representación. | Infobae Perú / Camila Calderón

La tercera vicepresidente del Congreso de la República, Rosselli Amuruz (Avanza País), continúa en el ojo de la tormenta. Esta vez, un informe de Centro Liber reveló que no solo fue asistente del cumpleaños de su pareja, el exlegislador Paul García, donde falleció una persona, sino que también viajaron durante las semanas de representación de julio y agosto.

De acuerdo a los movimientos migratorios difundidos, ambos viajaron en las mismas fechas a Colombia, Panamá, España, República Dominicana y Argentina, incluyendo los días destinados a atender a las provincias y pueblos del país a fin de visibilizar sus distintas problemáticas para la búsqueda de soluciones. Por si no fuera poco, la legisladora cobró el bono de S/ 2.800 destinado a gastos en apoyo logístico.

Registro migratorio de Rosselli Amuruz y Paul García. | Centro Liber

El proyecto del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) dio a conocer que la legisladora se trasladó hacia República Dominicana junto a García desde el viernes 7 de julio hasta el 11 del mismo mes, un día después del inicio de la semana de representación.

En ese sentido, de acuerdo al portal, solo se pudo verificar que una de las actividades en esa línea, que fue visitar a la Contraloría General de la República, se dio el 12 de julio. Es decir, dos días después de los cinco destinados a esta labor. Otra de sus actividades fue recibir en su despacho a las autoridades locales de Ayacucho el viernes 14 de julio.

Registro de visitas en el que se reportó la visita de Amuruz a la Contraloría. | Centro Liber

Al mes siguiente, la parlamentaria y el excandidato a la alcaldía provincial del Callao tomaron un vuelo a Argentina del 18 al 23 de agosto. Esta vez, en su informe de actividades, la integrante de la Mesa Directiva solo consignó actividades los días 24 y 25, pese a que la semana de representación fue programada del 22 al 26.

Congresista contrató a la hermana de Paul García y a su exasesor

Otro de los cuestionamientos y polémicas alrededor de la pareja es la contratación del exasesor y la hermana de Paul García. Se trata de Alejandra García Oviedo y Cenit Málaga Carcasi, quienes fueron respaldados por el resto de miembros de la Mesa Directiva liderada por su titular, el cuestionado Alejandro Soto.

Según un reportaje de Al Estilo Juliana, la funcionaria ingresó a trabajar en el Congreso desde septiembre de este año, con un sueldo de 9 mil soles; mientras que el exasesor principal de Paul García ingresó a la misma área.

Para su contratación, reveló Punto Final, la legisladora solicitó la ampliación de su despacho. En el acuerdo 028-2023-2024/MESA-CR, y en beneficio de Amuruz, se dispuso “modificar el numeral 3 de la Mesa Directiva 007-2023-2024/MESA-CR, en lo referido a las competencias de la Tercera Vicepresidencia del Congreso, incorporando el Área de Calidad Legislativa”.

Según disposición de la Mesa Directiva, el Área de Calidad está, desde el 13 de setiembre, adscrito a Rosselli Amuruz.

Al respecto, el legislador Eduardo Castillo (Fuerza Popular) indicó que el contrato de la cuñada de Amuruz deberá ser “revisado”, a la par, la legisladora tendrá que informar los “requerimientos” que tuvo en cuenta para nombrarla. “Genera dudas. Yo creo que todas las investigaciones deberían activarse de inmediato”, expresó en diálogo con ATV.

Otro de los congresistas en pronunciarse fue el congresista José Cueto (Renovación Popular), quien indicó que en “las entidades públicas hay normas que deben regirse para evitar cualquier conflicto de intereses”.

“Lo que se ve, no se pregunta”

En entrevista a Punto Final, el exparlamentario Paul García, quien cuenta con antecedentes de violencia y negligencia, evitó oficializar su relación con la parlamentaria e indicó que responder si es su pareja no esclarecerá los lamentables hechos ocurridos en la madrugada del 1 de octubre. No obstante, ante la insistencia, expresó: “Como diría Juan Gabriel, lo que se ve no se pregunta”.

Rosselli Amuruz y Paul García han evitado confirmar o descartar su vínculo sentimental.