La congresista Rosselli Amuruz volvió a negar que estaba presente durante el asesinato del periodista Christian Tirado en una fiesta, en Lince, que se llevó a cabo en agasajo al cumpleaños de Paul García Oviedo, exparlamentario por Acción Popular, y quien sería pareja de la parlamentaria. Esto luego de que la Policía Nacional del Perú revelase que ella sí estuvo cuando ocurrió el crimen, según dijo el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Luis Flores Solís, a La República.
Una investigación del citado medio precisa que la Policía recogió testimonios que indican que Amuruz Dulanto cuando Abel Valdivia Montoya mató de un balazo a Tirado, al promediar la medianoche del pasado sábado 1 de octubre.
“Según la versión de los testigos y de los involucrados, la congresista Amuruz estaba presente y que, luego de tomar conocimiento del hecho sangriento, abandonó el local junto con otras personas”, señaló el general Luis Flores a la unidad de investigación de La República.
El jefe de la Dirincri también dijo que citarán a Amuruz a un interrogatorio. “Ella tiene que ser citada porque hay una disposición fiscal. Y no solo la congresista, sino también diferentes personas que han sido identificadas y sabemos que han participado en el evento, y algunos han sido testigos del hecho, al margen de sus funciones públicas”, añadió.
En una primera declaración, Pedro Valdivia Montoya, hermano del presunto asesino Abel Valdivia Montoya, expresó que este disparó porque la víctima mortal lo estaba atacando con un arma blanca. Pero esta versión ha quedado descartada para la PNP por los videos que captaron el momento de la trifulca, por lo que la PNP no descarta que podría existir otro móvil, entre ellos, el político.
Amuruz pide rectificación de la PNP
Tras la divulgación de la información de que ella estaba en el momento en que Christian Tirado falleció, la parlamentaria de Avanza País ha solicitado una rectificación al general PNP Luis Flores “por la información falsa y tendenciosa”, que según ella ha sido vertida en su contra.
“No permitiré que se utilice un tema tan delicado, que ha cobrado la vida de una persona y dejado a una familia incompleta, con fines políticos de unos cuantos. (...) Resulta curioso que después de votar a favor de la interpelación al ministro del Interior, Vicente Romero, salga una declaración falsa”, dijo a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Además, mediante un oficio también dirigido al general PNP Jorge Luis Angulo, comandante general de la Policía, acusa a Flores de incurrir en los delitos de calumnia y difamación agravada porque “ha buscado dolosamente atribuir hechos falsos” con el fin de perjudicar “su honor y buena reputación”.
“Debo precisar que todo el Perú conoce por los medios de comunicación que asistí a una reunión social el día sábado 30 de septiembre y me retiré antes que suceda este hecho lamentable, como se ha revelado por las cámaras de vigilancia que han comprobado fehacientemente mi versión”, dijo para volver a negar su presencia, contradiciendo a la versión de las investigaciones policiales.