La mala relación entre el congresista Carlos Anderson y el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, es de público conocimiento. En su ya amplio historial de dimes y diretes, uno encuentra, por ejemplo, ocasiones como la vez en la que el parlamentario acusó al titular del MEF de “vivir en el mundo de Barbie” o cuando, en pleno debate en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, interrumpió el discurso del funcionario para pedirle que “hable claro, preciso y directo, pues es muy bueno para contar historias, mas no para presentar sus producciones ni para la cocina (en referencia a la vez en la que Contreras, tras ser consultado sobre el alto precio del limón, buscó eximirse de responsabilidad sugiriendo a las cevicherías preparar arroz con mariscos)”.
La cabeza del MEF tampoco ha rehuido al enfrentamiento, pues la ciudadanía recuerda la viralización que tuvo su respuesta tras ser retado por Anderson a un debate técnico. “Claro, pero con datos y estadísticas; no con memes ni caricaturas”, acotó el funcionario. El último 4 de octubre la lista se amplió un tanto más, aunque, lejos de burlas u ofensas, el legislador no agrupado cuestionó ampliamente la gestión del ministro, al que culpó por la situación actual del país y recriminó por, según él, no haber hecho bien su trabajo.
Contexto reciente: Contreras respecto al retiro AFP
En otra visita al Parlamento, tras asistir a la segunda sesión extraordinaria de la CESIP-OCDE (Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Contreras fue consultado por periodistas respecto a un posible séptimo retiro AFP, con el cual se mostró totalmente en contra.
Para el ministro, tal medida va directamente en contra de las recomendaciones del informe realizado por la OCDE respecto al sistema de pensiones en el Perú, y hacerlo supone un gran riesgo para los jubilados. Por ello, al día siguiente se hizo presente en la Comisión de Economía para sustentar su postura, que coincide con la emitida por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Anderson cuestiona gestión de Contreras en plena conferencia
En la sesión extraordinaria de la Comisión de Economía del Congreso, Anderson se expresó ampliamente y con evidente intención acusadora —y hasta personal— acerca del ministro Contreras, quien se encontraba sentado a escasas sillas de distancia. Entre sus comentarios críticos, el congresista no desaprovechó la oportunidad de referirse a altercados pasados con el funcionario. “Yo sé que no le gustan las bromas”, mencionó a la comisión.
“Ha hablado de enfoques más o menos técnicos. Yo sé que no le gustan las bromas ni nada por el estilo, pero no ha tenido problema en llamar populista a las legítimas preocupaciones de los congresistas. Yo rechazo ese término y me pregunto: ¿Qué tiene de populista defender a las personas que tienen 50 años, que hace diez años dejaron el mercado laboral, que no tienen posibilidad de regresar al mercado laboral formal, que no pueden contribuir a su pensión? ¿Qué tiene de populista reclamar que es injusto que deba esperar 20 años para recibir una pensión?”, mencionó.
Anderson encara a Contreras
Lejos de acabar, el congresista mostró su descontento con la gestión del ministro de Economía al desestimar sus declaraciones pasadas sobre la OCDE. Para Contreras, el informe de la OCDE advierte los problemas de desembolsar fondos y resalta la necesidad de limitar el retiro de dinero desde distintas medidas como reducir el acceso a la jubilación anticipada; para Anderson, el informe no emite juicio de valor y simplemente describe el descontento de la población peruana respecto al sistema de pensiones.
“Hablemos con la verdad. Basta de sofismas. Las cosas tienen valor. Existe algo que se llama inflación. No engañemos a la gente. Él (Contreras) argumenta en base al informe de la OCDE. Eso es un sesgo cognitivo. Lean lo que dice la OCDE. ¿Hay acaso un juicio de valor?”, mencionó.
Finalmente, Anderson finalizó su intervención acusando a Contreras del mal momento económico del país. “Si usted hubiera hecho su trabajo bien no estaríamos en esta situación, no tendríamos casi el 0% de crecimiento, nuestros ingresos no estarían en caída, no tendríamos estos niveles de desempleo. Basta de sofismas”, señaló.
Contreras, por su parte, se limitó a contestar de forma técnica e insistió que la medida del congresista Anderson “le seguía pareciendo sumamente populista”.