Buenas noticias para los usuarios del sector privado y público tras anunciarse un posible incremento ante la propuesta de reforma del sistema de pensiones del Ejecutivo. Es así como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) buscaría que este aumente sea de S/ 100.
El titular Alex Contreras aclaró que si bien la pensión mínima es por ahora de S/ 500 en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), se está planteando desde su sector el incremento a S/ 600 para todo el sistema de pensiones. Aunque señala que no es suficiente para los jubilados, pero contribuirá en algo en comparación con lo anterior.
“La pensión mínima es de 500 soles, eso se ha incrementado. Los 600 soles sería una pensión mínima tanto para el sistema público como para el sistema privado, eso también está en la propuesta que estamos planteando de reforma del sistema de pensiones”, declaró. Es decir que también será para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)
Además, precisó que existen adultos mayores entre 65 a 75 años que se ven en la obligación de trabajar, porque no tienen ni un sol en sus cuentas. Es así como señala que es “ideal” que con el transcurso de los años esto mejore; es decir, que aumente con el pasar del tiempo.
Espera que se apruebe proyecto
El ministro de Economía también precisó que espera que la propuesta ya pasó por varios comentarios, por lo cual se encuentra a la espera que se apruebe en el Consejo de Ministros este próximo lunes.
Contreras aseveró que buscan generar más competencia para reducir las comisiones. En este sentido, precisó que pretenden que exista una protección a los que cuenten con menos ingresos, incentivar a ahorrar, considerar los aportes en el sistema público y privado. Esto permitiría de ofrecer una pensión mínima a los afiliados.
En contra del retiro de AFP
En el Parlamento se ha presentado más de 10 proyectos para el retiro de AFP, pero no fue puesto en agenda por la Comisión de Economía. Sin embargo, el grupo de trabajo liderado por el fujimorista César Revilla indicó que se debatirá.
El titular se presentó en la comisión, pero indicó que el retiro se debería dar a las que se encuentran desempleados, pero no a todos, porque afectará a los que tienen menos dinero acumulado. Esto debido a que se tendría menos tiempo para recuperar esos fondos.
“En caso el Congreso decida aprobar [...] tendría que ser algo mucho más acotado. Básicamente, lo que va a generar esta situación va a afectar significativamente a la mediana de los fondos de los que menos tiene”, señaló.
Contreras precisó que existe un problema porque los peruanos no optan por ahorrar, porque sienten que su situación será “optimista”. “Más allá del riesgo, de aquí a 30 años, el Perú va a tener que enfrentar una situación de alto porcentaje de la población con fondos ceros o chiquitos”, añadió.
Además, enfatizó que la propuesta de los congresistas que presentaron este proyecto solo generaría más pobreza extrema, porque no tendrán el periodo para recuperarlo.