Hablar de Pedro Gallese (Lima, 1990) es hablar de un arquero que se ha hecho un lugar en la historia del fútbol peruano al convertirse en el mejor ‘1′ de la modernidad en la selección nacional. Desde su debut, por allá en el 2014 bajo las indicaciones del técnico interino Pablo Bengoechea, ha dado pasos agigantados en su crecimiento al punto de ser pieza gravitante en la clasificación a la Copa del Mundo 2018 y el subcampeonato de la Copa América 2019.
Esa misma línea, en menor medida, también ha sido replicada en su aventura por Estados Unidos al unirse a Orlando City. En sus manos no solo recae la responsabilidad de parar tiros a portería durante todas las jornadas anuales, sino también la posibilidad de instalarse en la historia de la institución.
De momento, Gallese fue protagonista de uno de los sucesos más importantes de la vida institucional de ‘The Lions’ al otorgarle la U. S. Open Cup en la temporada 2022. Ahora sus loables exhibiciones en la Major League Soccer le han permitido ubicarse en un espacio privilegiado dentro del club de Florida.
Pedro Gallese hace historia
La fecha 36 de la MLS 2023 se mantendrá por siempre en la memoria de Pedro Gallese. Porque en aquella jornada no sólo mantuvo su arco en cero contribuyendo en la victoria 0-1, en condición de visitante, sobre Nashville, sino que además se convirtió en el primer portero de Orlando City en mantener diez vallas invictas en la Major League Soccer.
El récord histórico del ‘1′ de la ‘bicolor’ se consiguió ante los siguientes oponentes: New York Red Bulls (J1), F. C. Cincinnati (J2), Los Angeles Galaxy (J10), New York Red Bulls (J17), Colorado Rapids (J18), Seattle Sounders (J20), Toronto (J22), Cincinnati (J27), C. F. Montréal (J31) y Nashville S. C. (J32).
A Gallese aún le quedan dos fechas más por delante, dentro del torneo regular, para ampliar su marca: contra New England Revolution y Toronto. De salir invicto en sus últimos desafíos podría transformarse en el arquero con más porterías imbatidas del ciclo. Por ahora lo aventajan Stefan Frei (Seattle Sounders), Steve Clark (Houston Dynamo), Jonathan Sirois (Montréal) y Roman Celentano (Cincinnati).
Nominado como portero MVP de la MLS
Para mantener la alegría, Pedro Gallese ha sido seleccionado por la organización del certamen norteamericano como uno de los mejores arqueros del año por segunda vez consecutiva. El camino para quedarse con el premio, como de costumbre, será demasiado arduo.
Los oponentes del ‘Pulpo’ en la carrera son: Luis Barraza (NYC), Andre Blake (PHI), Jonathan Bond (LA), Roman Bürki (STL), Drake Callender (MIA), Roman Celentano (CIN), Steve Clark (HOU), Carlos Coronel (RBNY), Daniel (SJ), Stefan Frei (SEA), Brad Guzan (ATL), Sean Johnson (TOR), Kristijan Kahlina (CLT), Zac MacMath (RSL), John McCarthy (LAFC), Tim Melia (SKC), Maarten Paes (DAL), Patrick Schulte (CLB), Jonathan Sirois (MTL), Dayne St. Clair (MIN), Yohei Takaoka (VAN) y Joe Wills (NSH).
La carrera de Pedro Gallese
El hoy arquero indiscutible de la selección peruana inició su profesionalismo en la Universidad San Martín desde el 2008 hasta el 2014. En medio, específicamente en el 2009, se unió a Atlético Minero en calidad de cedido para agarrar experiencia en el ascenso de Perú.
Para el 2015 se marchó a Juan Aurich, club del norte del país donde se consolidó como uno de los porteros revelación. Su mejor momento llegó en Copa Libertadores cuando atajó de todo en el empate a uno contra River Plate, en el Monumental de Núñez. Aquel recital de paradas le valió para cotizarse mejor en el mercado internacional y dar el salto al exterior.
Lo que vino después para Gallese fue un traspaso a Tiburones Rojos de Veracruz, una cesión a Alianza Lima y una venta a Orlando City, donde afronta su cuarta temporada alcanzando estadísticas impresionantes que lo posicionan en la historia de la institución de Florida, Estados Unidos.