La titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, aseguró que separará de sus cargos a los fiscales que no sigan con los lineamientos de la institución. “Personas que no están cumpliendo el objetivo que se ha trazado desde la Fiscalía de la Nación, (serán) cambiados”, dijo.
Estas declaraciones las brindó a RPP durante un megaoperativo en San Martín de Porres para combatir la criminalidad, en el marco del estado de emergencia impuesto por el Gobierno a este distrito, junto a San Juan de Lurigancho y la provincia de Sullana, en Piura.
Benavides ha sido criticada por los recientes cambios que se han hecho al Equipo Especial del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”. El viernes 29 de septiembre, dio por concluida la participación de la fiscal anticorrupción Magaly Elizabeth Quiroz Caballero en este grupo de trabajo, a pesar de que venía siguiendo el caso hace más de dos años, desde marzo del 2021.
La resolución 2464-2023-MP-FN, publicada en el diario oficial El Peruano, explica que se tomó esta decisión con el objetivo de “optimizar la mejor gestión en la resolución de casos de carpetas fiscales a cargo del despacho”. En dicho documento también se ordenó la salida de los fiscales Julio César Taboada Ramón y Yenny Huacchillo Núñez.
“Al tener una elevada carga por la especialidad del caso, existe una especial necesidad de contar con un buen clima laboral, el mismo que debe estar dotado de un trato agradable y proactivo entre todos los integrantes del despacho fiscal, por cuanto ello impactará positivamente en las labores de los miembros del despacho”, también se expone en el archivo sobre los motivos de la remoción.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) se encuentra investigando si esta y otras modificaciones que ha hecho la fiscal de la Nación desde que asumió el cargo, han debilitado el trabajo de su institución.
“No es verdad que se está desmantelando, el equipo especial no ha sido desarticulado, las decisiones de los cambios han sido cuestiones técnicas (…) Lo que hemos hecho es poner orden en el equipo especial Cuellos Blancos. El actual fiscal superior coordinador hizo una evaluación y solicitó los cambios”, había dicho Benavides a RPP en el 2022.
Abren proceso disciplinario a Domingo Pérez y Vela
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público inició un proceso disciplinario contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, integrantes del Equipo Especial Lava Jato, por comentarios que habrían hecho sobre Patricia Benavides.
De acuerdo a un documento al que accedió Infobae Perú, Vela es acusado de haberle “faltado el respeto” a la titular del Ministerio Público, durante una entrevista con Exitosa.
En dicha conversación, Rafael Vela respondió una pregunta sobre el papel de Benavides el caso Ecoteva, a lo que el integrante del Equipo Especial respondió: “Ninguno, desde el punto de vista procesal, porque el caso está a cargo de José Domingo Pérez como fiscal y del juez Richard Concepción Carhuancho que es el juez de investigación preparatoria que está controlando el contenido de la acusación”.
Por otro lado, según la Autoridad Nacional del Control, José Domingo Pérez habría tratado de influir en la fiscal de la Nación al comentar en medios nacionales que le mandó una petición para que Vela sea integrante de la delegación que verifique la extradición del expresidente Alejandro Toledo, cuando este todavía permanecía en Estados Unidos, prófugo de la justicia.
Finalmente, la entidad afirma que ambos fiscales comentaron sobre temas reservados del caso Ecoteva. Sin embargo, esta información ya ha sido presentada en los medios de comunicación. También se menciona que ellos habrían adelantado que rechazarían un pedido de arresto domiciliario para Alejandro Toledo.