Líderes de las comunidades quechuas y aimaras, así como representantes de las delegaciones de lucha de las 26 regiones, han convocado a una nueva movilización nacional en protesta contra el gobierno de Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Durante esta jornada de protesta, también se renovará la solicitud de adelanto de elecciones generales y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución, así como justicia por los fallecidos durante la represión policial.
Desde Puno, los dirigentes de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) han confirmado que la próxima marcha nacional está programada para el jueves 12 de octubre. Esta fecha coincide con el enfrentamiento del equipo peruano de fútbol contra su contraparte chilena en el Estadio Nacional de Lima, en el marco de las Eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2026.
A pesar de este evento deportivo, los líderes han subrayado la importancia de no permitir que se utilice la ocasión para desviar la atención de las cuestiones fundamentales y la necesidad de justicia. “Sabemos que ese día juega Perú, pero no permitamos que se usa la camiseta para limpiar los asesinatos, para permitir tanta impunidad”, manifestaron al respecto
Bonifacio Quispe, dirigente puneño, ha destacado el simbolismo de la fecha del 12 de octubre, ya que se conmemora el Día de la Raza y el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural en Perú. Quispe ha comparado las tácticas del gobierno actual con las utilizadas en el pasado, durante la conquista española, señalando que, a su parecer, ambos recurren a la violencia para imponerse. “Los tiempos han cambiado, más no las formas. Este gobierno mata para imponerse, igual que los españoles. Por deber moral nos corresponde seguir protestando contra una señora que se impone a la fuerza con militares”, aseguró.
Protestas serán a nivel nacional
Lucio Callo Ccallata, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), ha anunciado su participación en la protesta, que fue decidida en una reunión nacional que reunió a más de 400 líderes sociales de todo el país. Además de Ccallata, Juan Marcelo Gonzales Loayza, quien ha sido relacionado con las manifestaciones violentas en el sector de Barrio Chino en Ica, también ha respaldado la convocatoria a nuevas manifestaciones durante una conferencia de prensa.
Gonzales Loayza ha destacado que la movilización contra el gobierno de Dina Boluarte será a nivel nacional y que uno de sus principales objetivos es, también, lograr la liberación del expresidente Pedro Castillo, a quien consideran un preso político injustamente detenido en la base de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes).
Se espera la participación de delegaciones de diversas localidades de la región, y también se anticipan movilizaciones en Puno, tanto en la zona sur como en el norte del país.
Reafirman su desacuerdo con el Gobierno de Dina Boluarte
Cesar Hugo Tito Rojas, secretario de organización del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), ha enfatizado que la nueva movilización surge como respuesta a la creciente indignación, y ha subrayado que el gobierno se equivoca al pensar que las protestas han perdido fuerza.
“El gobierno cree que las cosas se han apagado, pero se equivoca. Y una muestra de ello es su propia desesperación que hace que policías y militares la protejan. Ni Fujimori ha tenido tanta protección. Ella (Dina Boluarte) sabe que no la quieren. Pero es el Congreso mafioso el que la protege. Pero es el peruano de a pie el que la rechaza”, aseguró.
Los líderes sociales también han expresado su desacuerdo con la intromisión del Congreso en otros poderes del Estado, como sus intentos de investigar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Por su parte, dirigentes de diversas regiones del país, como Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, han confirmado su participación en esta jornada de lucha. En Junín, organizaciones sociales de Huancayo se sumarán a la marcha nacional y expresarán su malestar no solo por la presidencia de Dina Boluarte, sino también por el aumento de los precios de los alimentos.
A esta convocatoria nacional también se suma la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) que, a través de sus redes sociales, viene realizando un llamado a sus bases nacionales para plegarse a la marcha nacional del 12 de octubre.