“Nos encantaría ser Perú”: empresarios argentinos se rinden ante Julio Velarde, presidente del BCR, en Coloquio IDEA

El titular del Banco Central de Reserva participó en el evento empresarial en Argentina y se ganó los aplausos de los empresarios en el Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA)

El Presidente del BCR fue una de las estrellas del Coloquio IDEA en Argentina. - Crédito Composición Infobae/IDEA/Andina

Julio Velarde Flores, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), estuvo como invitado en Argentina para participar en el 59° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se realiza del 4 al 6 de octubre en Mar de Plata.

El banquero peruano fue convocado para hablar sobre cómo se ha mantenido la estabilidad monetaria del Perú, a la par de la inestabilidad política, así como la importancia de tener un banco central independiente. ¿Qué dijo Velarde y cómo lo recibieron los argentinos?

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú tuvo una de las participaciones más vitoreados en el coloquio IDEA en Argentina, país que sufre de altos niveles de inflación, así como diversos tipos de cambio. El peruano fue entrevistado por Fabián Kon, gerente general del Banco Galicia de Argentina, en un panel llamado Dejar atrás la inflación: el caso Perú.

Julio Velarde Flores, presidente del BCR, con Fabián Kon, gerente del Banco Galicia de Argentina. - Crédito Christian Heit

Presidente del BCR desde hace 17 años, Julio Velarde es reconocido como el responsable, con su gestión, de convertir al sol en una de las monedas más estables de Latinoamérica. El banquero explicó en el coloquio que el BCR tiene autonomía desde 1979, pero que eso necesariamente no evitó la hiperinflación en los 80.

“Recién entonces se pusieron restricciones al banco central. Hoy puedo ser removido si le prestó (dinero) al gobierno. No se puede establecer un tipo de cambio diferencial. Si lo hacemos, puedo ser también removido por el Congreso, ya que se considera una falta grave. No puedo obligar a los bancos a comprarle bonos al Tesoro, porque también es causa de dimisión”, dijo el economista peruano, quien se llevó varios aplausos por los más de 700 empresarios argentinos en el coloquio.

Velarde Flores también habló sobre las reservas del BCR, que se calculan alrededor de $76 millones.

Entre 2009 y 2013 hubo un ingreso masivo de dólares, compramos $ 15.000 millones y las reservas se fortalecieron solas. Compramos para que no se apreciara tan rápido el sol. Después compramos fondos en dólares del gobierno porque queríamos tener muchas reservas. En 2021, entró un candidato radical que hizo pensar a la gente que se quedaba con sus ahorros. Tuvimos la mayor fuga de capitales, de 8% del PBI. Agradecí ahí tener ese nivel de reservas, porque pudimos evitar cualquier control de cambios
El presidente del directorio del Banco Central de Reserva de Perú, Julio Velarde Flores, en una fotografía de archivo. EFE/Víctor Lerena

Empresarios argentinos elogian política monetaria del BCRP

La participación de Julio Velarde en el Coloquio IDEA no pasó desapercibidas ni para los empresarios argentinos, ni para periódicos. Diversos medios han resaltado la acogida que el presidente del Banco Central de Reserva del Perú tuvo en el evento. El caso peruano también fue mencionado por algunos empresarios.

“Se necesitan reglas claras y dólar único, no 20 tipos cambio como hay ahora. Nos encantaría ser Perú en eso. También necesitamos educación y capacitación, sobre todo en el interior, y condiciones para que no tengamos miedo de generar empleo. Y mucha mayor institucionalidad”, señaló, a su momento, Ignacio Lartirigoyen —quien tuvo una de las participaciones que destacaron—, cofundador y presidente de Lartirigoyen & Cía, una empresa del sector agropecuario.

Asimismo, Velarde se reunió con los CEO de los bancos para un almuerzo, previo a su participación en el coloquio argentino. Uno de los asistentes le declaró a Infobae que el economista “se refirió a la independencia del Banco Central, pero con restricciones, a la necesidad de tener un solo tipo de cambio, la libertad para comprar divisas y tenerlas donde uno quiere y la importancia de contar con reservas internacionales abultadas para hacer frente a shocks políticos y económicos”.