La selva peruana enfrenta una ola de calor por diversos eventos de escala global que están modificando la climatología, según lo señalado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). La situación viene afectando a la población de esta zona, en especiales a las personas más vulnerables como niños y ancianos.
En los últimos días se ha reportado que la región de San Martín ha presentado temperaturas por encima de los 40° en varios distritos, dicha cifra estuvo acompañada de un aumento significativo en los niveles de radiación ultravioleta, especialmente durante el mediodía.
Respecto a la temperatura en la ciudad de Tarapoto alcanzó también niveles de hasta 38.4 en los últimos día. Mientras que, en los primeros días de octubre hubieron registros de 34°.
Golpes de calor
Miles de ciudadanos vienen reportando golpes de calor. Siendo los niños los más afectados. Según informó el director del colegio Alfonso Ugarte Bernal, Raúl Pérez Aguilar, en diálogo con Latina Noticias, un grupo de escolares presentaron síntomas como sangrado por la nariz y dolores de cabeza.
“Definitivamente, tengo a diario casos de sangrado de nariz de los estudiantes. Constantemente, ellos salen a remojarse la cabeza porque, imagínate, estas aulas son prefabricadas, son un horno”, sostuvo.
Pérez Aguilar pidió a los padres a adoptar medidas extras para resguardar a sus hijos del intenso calor, como asegurarse de que estén bien hidratados y evitar que se expongan directamente al sol en los momentos de mayor radiación.
De acuerdo a las imágenes compartidas por el citado medio, los escolares intentar aplacar la sensación térmica que hay en sus centros educativos con las tapas de su cuaderno, las cuales de forma improvisada usan para que un poco de aire les ayude a sentirse un poco mejor.
Cabe recordar también que hace algunos días, se reportaron que hubo otros desmayos en la población adulta de Iquitos, situación que podrían haber afectado su salud.
Ante esta situación, la población piden a las autoridades regionales apoyo para hacer frente a esta situación. Sea a través de donaciones de ventiladores u otras opciones que ayuden a mitigar los efectos de la ola de calor.
Ola de calor causa sequía
La ola de calor también está afectado a la ciudad de Iquitos, donde se han registrado temperaturas de hasta 38 grados Celsius, con una sensación térmica que alcanza los 50 grados. Marco Paredes, líder de Senamhi Loreto, indicó que las elevadas temperaturas han resultado en una disminución de agua en la cuenca de la Amazonía, provocando una sequía hidrológica.
“Como se puede ver, nuestros ríos están descendiendo a ritmos acelerados, una tasa promedio entre 15, 10 centímetros diarios. Y actualmente este río justamente tiene un metro 75 por debajo del promedio normal. Es decir de seguir, esta tendencia causara que podamos atravesarlo caminando, prácticamente de un lado hacia el otro, lo cual no se ha visto en los últimos 30 años “, señaló.
La situación, que probablemente se esté replicando en otros ríos que bordean otros distritos de la selva peruana, podría incluso causar un desabastecimiento de agua para el consumo humano.
Las autoridades viene monitoreando la situación y desarrollando acciones para reducir los impactos de la sequía y asegurar el abastecimiento de agua a los habitantes. Ambas ciudades se esfuerzan al máximo para adaptarse a estas circunstancias excepcionales y salvaguardar a sus ciudadanos, en especial a aquellos en mayor situación de vulnerabilidad.