Enterados de que hay puestos de venta de objetos antiguos a la espera de ser adquiridos por cazadores de reliquias, el personal del Ministerio de Cultura (Mincul), la Policía y el Ministerio Público intervino el conocido centro comercial la Cachina Fashion, en la cuadra ocho de la avenida Argentina, en el distrito del Cercado de Lima, y encontraron un valioso objeto de cientos de años de antigüedad.
Durante la intervención a uno de los puestos, las autoridades encontraron un fragmento textil alterado de origen prehispánico. Sus antigüedad, según las autoridades del sector, se ubicaría en el período Intermedio Tardío, entre los 1000 y 1476 años después de Cristo. Constituiría un Patrimonio Cultural de la Nación, porque pertenecería al estilo Costa Norte.
“Es en el curso de las inspecciones en los diferentes stands del referido emporio, que los especialistas del sector llegaron al puesto 1531, del pasaje cinco, donde encontraron este bien cultural arqueológico, enmarcado en madera con cubierta de vidrio, para ser exhibido”, detalló el Ministerio de Cultura en una nota de prensa.
Con los protocolos y el cuidado debido, el personal del Mincul procedió de inmediato a incautar la valiosa pieza, considerada probablemente por cualquier cazador de reliquias como un tesoro, y se dispuso que sea internada en la sede central del ministerio, en el distrito de San Borja.
“Se procedió de inmediato a incautar la pieza, la cual fue trasladada a la sede central del Ministerio de Cultura, para su respectiva verificación, luego de redactarse el acta correspondiente”, se precisó.
Gestiones de protección física y legal
Trascendió que, de confirmarse su condición de bien cultural peruano, los órganos competentes de ese ministerio realizarán las gestiones para su protección física y legal, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General del Patrimonio Cultural de Nación.
El Mincul señaló que la intervención fue posible gracias a los especialistas de la Dirección de Recuperaciones y la Unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, así como representantes de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito del Distrito Fiscal de Lima y efectivos de la Dirección de Policía Fiscal.
Remarcó, además, que la acción estuvo amparada en los lineamientos implementados por la Comisión nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, que fue creada en marzo de 2021 y de la cual forman parte del Ministerio Público y el Ministerio del Interior.
Invocación a la ciudadanía
A razón del hallazgo en la Cachina Fashión, la institución de Cultura realizó una invocación a la ciudadanía en general para que colabore activamente en la defensa y protección de nuestra herencia.
En ese sentido, recordó que, si tienen conocimiento de que se podría estar comercializando algún importante bien cultural peruano en el mercado negro o algún otro establecimiento, pueden comunicarse a los los teléfonos (01) 321-5561 y 976 066 977. También tienen habilitado el chat de WhatsApp al número 976 066 977.
El Mincul, además, informó que -ante cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble- se puede escribir al siguiente correo electrónico: atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresar a la página web: http://denunciaspc.cultura.gob.pe/.
¿Qué dice la Ley del Patrimonio Cultural del Perú?
La Ley n.º 28296, mejor conocida como la Ley del Patrimonio Cultural, tiene como objeto -de acuerdo a su primer artículo- establecer políticas nacionales de defensa, protección, promoción, propiedad y régimen legal y el destino de los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación.
“Se entiende por bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación toda manifestación del quehacer humano -material o inmaterial- que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico, tradicional, religioso, etnológico, científico, tecnológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo. Dichos bienes tienen la condición de propiedad pública o privada con las limitaciones que establece la presente Ley”, se detalla en el segundo artículo del documento de la norma.
Además, se precisa que un bien patrimonial es todo aquel que pertenezca a la épica prehispánica, virreinal y republicada, independiemente de su condición de propiedad público o privada, siempre y cuando tenga la importancia, el valor y significado. Este último punto cumpliría el fragmento de banda textil incautada en la Cachina Fashion.