El líder del movimiento etnocacerista Antauro Humala planteó este jueves enviar a los migrantes y refugiados venezolanos en Perú a un campo de concentración “como los que existen en Siria”, un país en guerra desde hace más de una década, donde hay al menos 6,6 millones de personas desplazadas y más de 5,6 millones de desplazados a países cercanos en busca de un lugar seguro.
“¿Qué hacemos con el millón y medio de venezolanos [que hay en el país]? Estos presidentes dicen que los van a deportar de 20 en 20 o 10 en 10. [...] Siria es un pueblo que ha tenido guerra y hay millones que están refugiados. [...] Igualito que acá. Y Bashar al-Ássad [presidente sirio] los ha concentrado en un campo de refugiados para que los administre la ONU”, dijo en un discurso donde hace apología del odio.
El exmilitar llegó a Huancayo para reunirse con 70 partidarios, con quienes compartió la propuesta de cara a una eventual candidatura presidencial. “¿Qué va a pasar? Obviamente, habrá gente que va a protestar. Los venezolanos y colombianos son el resto. Entonces, dirán que soy xenófobo. Yo diré que soy xenófobo y a mucha honra”, siguió en el clip difundido por el portal Huancayork Times.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 1,5 millones de ciudadanos venezolanos han llegado al Perú y más 532.000 han solicitado la condición de refugiado.
El país figura como segundo destino de refugiados y migrantes venezolanos a nivel mundial, aunque cuenta con refugiados y solicitantes de asilo de otros países de la región, como Colombia, Cuba, Ecuador, Haití o República Dominicana, y del mundo, como Turquía, Yemen, Siria, Palestina, Irak, Nigeria y Bangladés.
El hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) ya ha sido denunciado anteriormente por el delito de apología al terrorismo, tras la difusión de un video en el que ensalzaba a la organización terrorista Sendero Luminoso, principal responsable de las casi 70.000 víctimas del conflicto interno que desató contra el Estado peruano entre 1980 y el 2000.
“Hay que ser realistas. Nosotros, los etnocaceristas, somos matemáticos, científicos, decimos las cosas como son. Lo mejor que ha dado la izquierda, desde Pizarro hasta ahorita, como partido político, ha sido Sendero Luminoso. Y que me graben”, dijo.
La denuncia fue presentada en enero de este año por el procurador Milko Ruiz, quien pidió a la Fiscalía Penal Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de terrorismo y delitos conexos que lo investigue por este delito que puede llevar a una condena de hasta 15 años de prisión.
Carmen Huidobro, su abogada, señaló que el exmilitar “solo brindó una opinión” y que “lo que condena el tipo penal es la exaltación a una persona sentenciada por terrorismo o alguna conducta relacionada” con el terrorismo. “El mayor [Humala] no ha enaltecido a nada”, acotó.
El etnocacerista cumplió 17 años de prisión hasta agosto del 2022 por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, por su participación en el denominado Andahuaylazo, un levantamiento contra el Gobierno de Alejandro Toledo, del que dijo sentirse “muy orgulloso” nada más abandonar la cárcel.
Por estas declaraciones fue centrado en una investigación, aunque a fines de septiembre, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa dispuso archivarla, al igual que una pesquisa por deslizar que, en un eventual gobierno suyo, disolvería el Legislativo.
“Por supuesto que vamos a cerrar el Congreso, uno no sale después de 18 años de cautiverio a bromear, nadie sale a bromear después de tanto tiempo. Vamos a cerrar el Congreso y no solo eso”, dijo.