Son pocos los jugadores peruanos que han militado en las cinco mejores ligas del mundo. De hecho, en los últimos 20 años, Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero fueron los abanderados del país ‘incaico’ en el fútbol europeo, aunque el último se trasladó y viene haciendo gran parte de su carrera en Sudamérica. No obstante, el ‘Loco’ siempre se caracterizó por su garra y fuerte temperamento en la cancha. En ese sentido, una figura de Inter de Milán aprovechó que hoy es su cumpleaños para enviarle un peculiar saludo.
A través de su cuenta de Instagram, el canterano de Universitario de Deportes fue reposteando cada mensaje que le dedicaban amigos, familiares, personajes conocidos y excompañeros que tuvo a lo largo de su trayectoria que festejaron por su onomástico número 40.
Ahí fue cuando Juan Guillermo Cuadrado, su excolega en Fiorentina de Italia, bromeó con el exfutbolista nacional haciendo referencia a su estilo de juego y le dejó el siguiente texto: “Feliz cumple panita, siempre de cochino dando patadas, pero siempre te iba mal”. No hubo respuesta de parte del agasajado.
Sin duda, una revelación sobre los encuentros que tuvieron Juan Vargas y Juan Cuadrado cuando defendían las camisetas de Genoa y Fiorentina, respectivamente. El peruano pasaba por la banda izquierda, que coincidía por la derecha, por donde el colombiano normalmente transcurría. De la misma manera, se enfrentaron cada uno con los colores de sus países en duelos amistosos, de Eliminatorias Sudamericanas y Copas Américas.
Pero eso no fue todo, ya que los dos jugadores también fueron compañeros: en el cuadro ‘viola’ compartieron vestuario en las temporadas 2013/2014 y 2014/2015. Justamente, en las últimas campañas del ‘Loco’ en dicho equipo, portó la cinta de capitán en algunos cotejos.
Ahora, también con motivo del cumpleaños del exlateral izquierdo, hubo otro exjugador de Fiorentina que le dedicó unas palabras. Se trata de Sebastien Frey, quien se desempeñaba como arquero y jugó en dicho equipo entre 2005 y 2011. “Feliz cumpleaños, mi hermano”, escribió el francés.
Juan Manuel Vargas y su etapa en Italia
Juan Manuel Vargas hizo casi toda su carrera en Italia, país al que llegó a mediados del 2006 proveniente de Colón de Santa Fe de Argentina. Su primera parada fue Catania, equipo en el que tuvo destacadas actuaciones, siendo un puñal por el flanco izquierdo.
El 2008 pasó a las filas de Fiorentina, donde tuvo una irrupción espectacular, causando la atención de grandes clubes de Europa, entre ellos Real Madrid, Liverpool, Juventus y otros más. Sin embargo, no avanzó a más y el 2012 fue prestado a Genoa y una temporada más tarde regresó hasta mediados del 2015, cuando dejó la nación de la bota para enrumbarse a LaLiga española con Real Betis.
Juan Manuel Vargas y su triste revelación como futbolista
La fulminante pegada que tenía con su zurda, además de su potencia en carreras hicieron en Juan Manuel Vargas un jugador muy particular. No obstante, en una reciente entrevista, confesó un suceso que marcó su carrera.
“Cuando murieron mis abuelos, me dejó de importar un poco todo, ya no competía igual, me daba igual. Quería que mis abuelos me vean, tenía a mis papás, pero mis abuelos era los que estuvieron siempre conmigo. Cuando murieron dije ‘Ya pa’ que’”, señaló.
Este lamentable hecho fue el detonante de su bajón anímico, pues anteriormente ocurrió el deceso de su abuela el 2006. “La ‘U’ me vende y tres meses después muere mi abuela. Llegué al aeropuerto, vi a mi mujer y a mis tíos y dije ‘uy yaa’ porque estaba mal. Nadie sabe esas cosas. Después mi abuelo”, sostuvo.
A partir de entonces, el fútbol no fue lo mismo para un jugador que tenía todas las condiciones para tener un retiro más decoroso. Su despedida de este deporte se dio en Universitario tras la culminación de la temporada 2018.