El último 3 de octubre, la Contraloría General de la República emitió un informe en el que advertía la presencia de irregulares durante el proceso de nombramiento del jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, Juan Fernández Jerí. El órgano responsable de la designación de este funcionario en aquel momento de la designación era la misma Junta Nacional de Justicia, que una vez advertida de estas irregularidades emitió un pronunciamiento.
Entre los principales cuestionamientos advertidos por la CGR, está la acusación de que Fernández Jerí había presentado certificados de cursos de diplomado en los que ciertos docentes niegan su participación, además de haber trabajado en el sector público y el sector privado al mismo tiempo, hecho que constituye una falta. Al enterarse del hecho, la JNJ emitió un primer comunicado en el que aseveraba haber contado con la participación de la Contraloría.
No obstante, esta precisión era falsa, y en un último comunicado publicado este jueves 5 de octubre, la Junta Nacional de Justicia admitió no haber contado con la presencia de la Contraloría, contrario a lo afirmado días atrás por sus redes sociales. “La JNJ lamenta el error incurrido en su comunicado del 02 de octubre, en el que señaló que hubo control concurrente por parte de la Contraloría. No lo hubo”, dicta el mensaje por sus redes sociales.
Anuncia investigación al jefe de la Autoridad Nacional del Control
Pero este no es el único de los anuncios cruciales presentados en el comunicado de este 5 de octubre. Otro de los puntos sobre los que este comunicado gira en torno es la situación actual en la que se encuentra Juan Fernández Jerí. En el documento, la JNJ precisa que, “hasta la fecha, se han dispuesto el inicio de las indagaciones respectivas, para establecer la existencia o no de irregularidad”.
No solo eso, la JNJ ha sido tajante al enfatizar que, “de ser el caso, se determinarán las responsabilidades que correspondan”. Asimismo, si bien no existió una presencia constante de la Contraloría durante la designación del titular de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público; afirmó que lo que sí existió fueron constantes atenciones a las comunicaciones del Órgano de Control Interno (OCI).
José Fernández Jerí cuestionado por investigar a Rafael Vela y José Domingo Pérez
Sobre Fernández Jerí ya habían existido cuestionamientos anteriormente. El último 3 de octubre, el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público abrió un proceso disciplinario en contra de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela. ¿El motivo? Haber precisado ante los medios de comunicación que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no tenía competencia en las diligencias que se llevaban en torno al proceso de extradición de Alejandro Toledo.
El inicio de investigaciones contra ambos fiscales se basa en lo que el ahora cuestionado Fernández Jerí consideró como “faltas graves”; pero suenan más a un intento de amedrentamiento. En el caso del coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, las imputaciones precisan el acto de “haber faltado el respeto” a Benavides Vargas en una entrevista a Exitosa.
Por otro lado, contra José Domingo Pérez existe la imputación de que el fiscal “habría pretendido influir en la fiscal de la Nación” por haber declarado en medios que había solicitado que Rafael Vela también pertenezca al grupo de fiscales que se encargue de supervisar el proceso extraditorio de Toledo.
En los documentos a los que accedió Infobae Perú, se precisa también que tanto Vela Barba como Domingo Pérez podrían enfrentarse a procesos sancionatorios con una penalidad que puede ir desde multas a destituciones; dependiendo de la falta en la que se determine que hayan incurrido ambos fiscales por el simple hecho de haber respondido las preguntas de la prensa.