Este jueves 5 de octubre, Universitario de Deportes debutó en la Copa Libertadores Femenina 2023 enfrentando a la Universidad de Chile por el Grupo B del certamen Conmebol. A los 58 minutos de la etapa complementaria, el cuadro ‘azul’ se adelanto con un polémico gol de María Martínez.
En dicho minuto del encuentro, el equipo ‘mapocho’ consiguió un tiro libre a su favor luego de que la centrocampista chilena Gisela Pino cometiera una falta en su propio campo que propició la anotación del rival. Tras ello, la mediapunta Bárbara Sánchez se paró frente al balón para ejecutar la acción a balón parado.
Una vez la árbitra dio la autorización para continuar con el juego, la futbolista venezolana dio dos pasos hacia adelante e impactó la redonda con un balón de manera rasante hacia el área contraria. Ninguna de las ‘leonas’ pudo evitar que el esférico siga su curso y se posicione a pocos metros de la portería defendida por Annie Del Carpio. Ni Angie Salazar ni Karent Balcázar consiguieron interceptar la bola.
A diferencia de las mencionadas, la atacante María Martínez Vecca sí llegó y sacó un remate potente con la parte interna del botín derecho que dejó sin opciones a la guardamenta ‘merengue’. Sin embargo, la pelota no fue directamente a las redes, sino que impactó en el travesaño y dio un bote hacia el gramado.
La bola rebotó directamente contra la línea divisoria del arco y pese a que no hubo claridad en si la totalidad de la circunferencia había entrado, la jueza ecuatoriana Susana Corella dudo unos segundos y luego se apoyó en una de sus asistentes para validar la conquista. El reclamo de la capitana Stephanie ‘Fefa’ Lacoste, la volante Scarleth Flores, así como otras integrantes del plante de Universitario, no se hizo esperar, pero la decisión ya estaba tomada.
Mientras que el director técnico de Universidad de Chile, Nicolás Bravo, celebraba de manera mesurada, su contrario, el estratega colombiano de la ‘U’, Jhonn Tierradentro, cuestionaba ofuscado lo sucedido y hasta hizo un ademán con la mando de largar a la terna arbitral. Cabe mencionar que en la competición continental femenina no se cuenta con sistema de videoarbitraje (VAR), ni con chip dentro de la pelota para que se determine de manera automática si fue gol o no.
De esta manera, la resolución de la controvertida jugada quedó en manos de la réferi, quien en esta ocasión habría fallado, ya que en ninguna de las tomas presentadas en la transmisión se observó que el 100% de la circunferencia haya traspasado la línea en cuestión.
Cómo quedó la ‘U’ tras debut en Copa Libertadores Femenina
Finalmente, las campeonas de la Liga Femenina 2023 no pudieron revertir la conquista de la U. de Chile y terminó cayendo por 1-0 en el estadio Metropolitano de Techo en la ciudad de Bogotá, Colombia. Con este resultado quedó con cero unidades y -1 en diferencia de goles. De forma momentánea quedó en el cuarto y último lugar, a la espera de lo que será el cotejo entre Olimpia de Paraguay e Independiente de Santa Fe colombiano.
Su próximo encuentro, correspondiente a la segunda jornada del Grupo B, será el domingo 8 de octubre ante Independiente de Santa Fe. La contienda versus el ‘expreso rojo’ está pactado para iniciar a las 17:30 horas de Perú en el mismo escenario deportivo en el que se hizo su estreno.