La muerte del congresista Hernando Guerra García visibilizó una cruda realidad que se viven en los Centros de Salud. Como recuerda, el exfuncionario se encontraba en la ciudad de Arequipa y al presentar una descompensación al promediar a las 11 de la noche, fue conducido a la posta de Punta de Bombón, sin embargo, no encontró quien lo pueda atender, pues este lugar solo trabajaba hasta las 18:00 horas.
Ante esto, y al no recibir una atención médica oportuna, su salud empeoró y falleció tras un paro cardíaco. Esta es una realidad en que miles de peruanos enfrentan día tras días y pese a exigir mejoras en estos centros de salud, sobre todo en las zonas alejadas, hasta el momento no pueden ser escuchados.
Recordemos que son miles de pobladores en nuestro país que muchas veces tienen que caminar largas horas para poder ser atendidos por el personal de salud.
Algo que ha indignado a muchas personas es que pese a estas restricciones mencionadas, existen centros de salud que ahora han sido tomados como salones de recepción, en donde realizan fiestas, beben licor y hasta realizan las famosas “horas locas”.
En menos de un mes se ha detectado que en tres centros de salud y en horas laborables, el personal ha hecho fiestas dentro de un espacio donde se debería atender a los pacientes. Muchas de estas “reuniones” forman parte de aniversarios, día de la salud médica y otras festividades, pues al parecer para estos médicos cualquier ocasión es buena para celebrar.
Personal de salud celebra aniversario en posta de Cañete
A inicios del mes de octubre, se viralizó un video en donde se ve a los médicos festejando por el aniversario de la posta de Quilmana de Cañete. Un paciente cansado de esperar por una atención médica decidió grabar la “fiesta” en donde se ve a los doctores, enfermeras y técnicas dando sus mejores pasos en la pista de baile, sin importarles las dolencias de las personas que los estaba esperando.
Tras este penoso suceso, la directora de este lugar, mencionó para Panamericana TV, que ellos estaban festejando en horas fuera de su turno. Sin embargo, esta persona que grabó el clip, señaló que fue en horas de la mañana.
La directora del centro de salud manifestó que es habitual realizar una paraliturgia a ritmo de baile y música a volumen alto, pero que el personal captado eran los que estaban “libres”.
La consejera regional de Cañete, Blanca Cecilia Vicente Prada, indicó que llegó hasta las instalaciones para investigar más sobre el caso. Asimismo, sostuvo que esta reunión se ejecutó casi al mediodía, pero que “no ha durado mucho tiempo”.
“Mi trabajo es fiscalizar, conversar directamente con la directora de a cargo de este centro de salud [para] que nos informe detalladamente qué es lo que ha pasado realmente, si es verdad que han estado en un aniversario, pero se trataba de una liturgia”, manifestó.
Paciente en Arequipa descubre y encara a personal de salud por encontrarlos en plena celebración
Un fuerte dolor estomacal hizo que un hombre llevara a su esposa de emergencia a la posta más cercana ubicada en la ciudad de Arequipa, exactamente en la zona de Edificadores Misti, en el distrito de Miraflores. Sin embargo, la sorpresa que se dio al esperar por varios minutos sin que su pareja lo consternó.
Al llegar casi después del almuerzo, este ciudadano decidió caminar por los pasillos de este centro de salud y al ver lo que sucedía decidió sacar su celular y empezar a grabar, pues había encontrado al personal de salud bailando y festejando mientras su esposa y otras personas necesitaban de una atención médica.
El ruido lo condujo hasta el auditorio del segundo piso, donde se encontraba todo el personal disfrutando de su comida y bailando. Esta persona muy enojada empieza a reprochar esta actitud de los médicos, incluso uno de ellos evita que siga grabando sujetándole la mano. Finalmente, después de unos minutos, atendieron a su esposa.
“¿Qué es primero, a comida o una vida? Lo que exijo es mayor responsabilidad. Hay momento para todo, tienen derecho a festejar, pero debería de haber personal que atienda oportunamente las emergencias”, refirió el esposo de la paciente, quien fue diagnosticada con un cólico.
Con hora loca y payaso, personal festeja aniversario de centro de salud
Siempre hay una buena excusa para festejar. El último sábado y con una “hora loca”, se pudo conocer cómo es que los médicos del centro de salud Huayucachi en Huancayo bailaban, cantaban y reían en horas de trabajo, mientras los pacientes esperaban una atención médica. Según señalaron, ellos estaban festejando los 47 años de fundación de este centro.
De acuerdo a las investigaciones, el director de la posta, Hugo Aliaga, habría dado la orden para festejar “como si el mundo se fuera a acabar” por dicho onomástico del espacio de salud en horas de trabajo, pues este lugar atiende de 7 de la mañana a 7 de la noche. Sin embargo, y sin tener un poco de empatía por los enfermos, decidió que el “reventón” iniciara al mediodía.
Después del gusto, viene el susto
El director regional de Salud, Gustavo Llanovarced, anunció que cambiaria al director del referido puesto de salud, ya que no se puede aceptar este tipo de indisciplinas porque la atención médica a un paciente es prioritaria.
Además, el director de la Red de Salud Valle del Mantaro, Dany Matamoros, señaló se está empezando la investigación y cuando se determine las responsabilidades se comenzaría el proceso administrativo disciplinario.