El estado de emergencia en San Juan de Lurigancho continúa; sin embargo, pese a las implicancias de la medida, los índices de criminalidad parecen no disminuir, sobre todo los asesinatos que se siguen reportando en dicha jurisdicción y que continúan causando preocupación entre los vecinos. Esta vez, un último homicidio tuvo lugar en el asentamiento humano 11 de Mayo, a donde la Policía Nacional del Perú (PNP) se dio cita para iniciar las pesquisas de ley.
Los vecinos del lugar alertaron a las autoridades a fin de que se hagan presente e inicien las pesquisas de ley. De acuerdo a las autoridades, el ataque habría tenido lugar en otro punto de SJL, ya que no se hallaron los casquillos del arma con la que fue atacado el sujeto.
Asesinato por ajuste de cuentas
Las primeras investigaciones sugirieron que Miguel Viguria Ramos recibió cinco disparos y corrió pidiendo ayuda; sin embargo, no resistió. Las autoridades también apuntaron que el sujeto ya había sido detenido hace algunos días por tráfico ilícito de drogas.
Se baraja la posibilidad de que el crimen corresponde a un ajuste de cuentas. De momento, continuarán las indagaciones y se espera que la cámara de seguridad de la zona funcione para agilizar el procedimiento.
Homicidio en la avenida Canto Grande
El domingo 1 de octubre, un ciudadano se encontraba dentro de un bar en la calle Echenique, que se ubica a la altura del paradero 6 de la avenida Canto Grande, cuando fue atacado y posteriormente asesinado a vista de los presentes.
El hombre fue identificado como Percy del Castillo Reátegui, de 35 años, y —de acuerdo a la información de la Policía Nacional del Perú (PNP)— habría recibido cuatro disparos en el cuerpo. Durante las pesquisas de ley, los agentes hallaron un total de seis casquillos de bala.
Las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad cercanas permitieron verificar que el asesino llevaba una casaca negra y gorra blanca. Él ni siquiera ingresó totalmente al establecimiento, sino que desde la puerta disparó contra su víctima y huyó rápidamente del lugar.
Como parte de las investigaciones, los restos de Del Castillo fueron derivados a la Morgue Central de Lima. Por su parte, la PNP recogía testimonios y demás datos de la zona del crimen.
Enfrentamiento en el parque Los Libertadores
Un enfrentamiento en San Juan de Lurigancho, en pleno estado de emergencia, dejó el saldo de una persona muerta y dos heridas. La balacera ocurrió en el parque Los Libertadores, a la altura del paradero 12 de Las Flores.
Los testigos del hecho refirieron a Latina que algunos jóvenes bebían licor tras un partido de fútbol; no obstante, dos sujetos en una moto dispararon contra ellos. El ataque se habría producido después de una pelea entre los participantes del encuentro deportivo.
César Augusto Mamani Salas, de 30 años, murió, mientras que los dos heridos fueron trasladados al Hospital de San Juan de Lurigancho.
Ministro del Interior asegura que disminuyeron los homicidios
Pese a los reportes de asesinatos en medio del estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, el último lunes 2, el ministro del Interior, Vicente Romero, se pronunció frente a la prensa para indicar que la medida fue “acertada”, ya que —según consideró— los índices de criminalidad han disminuido.
“Fue acertado declarar el estado de emergencia (en esos lugares), ha disminuido la violencia, las extorsiones, los homicidios; sin embargo, no podemos ser ciegos ante una realidad”, precisó.
A su turno, el coronel PNP Klever Zegarra Silva, jefe de la Divpol Lima Este 1, ofreció un balance luego de 12 días de incorporada la medida en SJL: “Se ha reducido en un 40% la incidencia delictiva en dicha jurisdicción, especialmente en delitos contra el patrimonio”, afirmó.