Ante la ola de violencia que se vive en varios puntos del centro de la capital, la presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó la decisión de extender el Estado de Emergencia hasta el Cercado de Lima.
Según explicó durante su participación en la clausura de la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), realizada en Trujillo, La Libertad, esta acción es adoptada con la finalidad de proteger los negocios y a los turistas que visitan dicha zona.
“Extenderemos el estado de emergencia para el orden interno en el Cercado de Lima, en apoyo a los vecinos y emprendedores que han invertido en pequeños negocios y para dar seguridad a los miles de turistas que visitan nuestro centro histórico”, manifestó la mandataria.
Seguidamente, Boluarte Zegarra se digirió al alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, para indicarle que ahora cuenta con una “norma hablitante para actuar contra la delincuencia en su jurisdicción”. “Cuente siempre con el apoyo de nuestro gobierno, la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas”, indicó.
“A todos los alcades del Perú, los servicios de inteligencia de la policía están evaluando e informando permanente sus investigaciones en sus jurisdicciones y actuaremos en consecuencia”, dijo la jefa de Estado, quien estuvo acompañada por varios de sus ministros y por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña.
Alabó Estado de Emergencia en SJL, SMP y Sullana
En otro momento de su intervención, la presidenta del Perú subrayó los resultados en materia de seguridad ciudadana que se han conseguido hasta la fecha en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima, y en la región de Sullana, en Piura, gracias a la declaración de Estado de Emergencia.
“El porcentaje de resultados tenemos que ha disminuido la incidencia delictiva en 28 % en San Juan de Lurigancho, 18 % en San Martín de Porres, y 12 % en Sullana”, señaló.
“(El estado de emergencia) Si está dando resultados y vamos a seguir avanzando, siempre con el trabajo articulado con los alcaldes y los gobernadores regionales”, agregó.
Potenciará medidas de seguridad
Además del Estado de Emergencia para el Cercado de Lima, Dina Boluarte informó que se potenciará “en su grado máximo” al Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la PNP, también conocido como C4. Asimismo, indicó que se instalarán 10.000 cámaras de videovigilancia en Lima.
“Será modernizado y fortalecido para incrementar la georreferenciación y el desplazamiento de la policía en toda la ciudad con mecanismos de alerta y comunicación, por lo que para mejorar la lucha contra el crimen financiaremos e instalaremos 10,000 cámaras de vigilancia en todo el ámbito de Lima Metropolitana con una inversión de 15 millones de soles”, dijo.
“Desde acá yo mando todo mi respaldo al trabajo que hace la Policía Nacional y debemos de darle el valor que se merece, porque ellos son quienes nos cuidan diariamente en todo el territorio nacional”, expresó la mandataria.
Por último, la jefa de Estado sostuvo que, gracias a una serie de decretos oficializados en el diario El Peruano, no se permitirá más “el reingreso de extranjeros que hayan sido expulsados administrativamente o sancionados penalmente”. “No seguiremos albergando más delincuentes en el Perú”, aseveró.
“A partir de ahora, la policía podrá retener a las peronas hasta por 12 horas para su identificación plena, en particular para los casos de presuntos delincuentes. (...) Los malhechores, en especial los extranjeros, agrupados en las bandas internacionales, como el Tren de Aragua, los Hijos Puros de Dios, o los Gallegos, ahora lanzan granadas para amedentrar a sus víctimas, hiriendo a inocentes ciudadanos. Les queremos decir que este gobierno no les tiene miedo y vamos a luchar para proteger a la población”, finalizó.