Una ciudadana extranjera se suma a la lista de mujeres asesinadas por bandas criminales. Esta vez, el cuerpo fue encontrada en un canal de regadío, ubicado en el Fundo La Jara, en el sector de Congata (Uchumayo), en Arequipa.
La joven fue identificada como Algledys Paola Arguello Maldonado de 21 años, quien desapareció y luego su cuerpo fue encontrado en la misma zona donde ya se había hallado a otra mujer hace algunos años. De acuerdo con la información policial, se trataría de una banda de trata de personas que opera en la Ciudad Blanca.
Arguello Maldonado pudo ser identificada por los tatuajes que tenía. Familiares cercanos manifestaron que la última vez que fue vista fue en los exteriores de un terminal terrestre, desde ese momento no regresó a su habitación.
Hasta el lugar llegaron efectivos y peritos de criminalística para el levantamiento del cadáver. Para la Policía la joven fue traída desde Venezuela con la finalidad de una oportunidad laboral, pero luego habría sido obligada a trabajar en la prostitución.
Marcha para pedir justicia
Sus compatriotas decidieron salir a las calles para exigir justicia por Algledys Maldonado al ser encontrada sin vida. Con fotografías de la joven pedían justicia a las autoridades y que el crimen no quede impune.
Se desplazarán por las avenidas para llegar hasta el centro de la ciudad. “Ya son dos compañeras de trabajo que le pasan lo mismo y queremos justicia para ellas”, declaró.
“Ella fue a un servicio y de ahí no apareció más. No nos van a decir que la mató el esposo. Lo único que queremos es justicia”, dijo otra de sus compañeras.
En tanto, mencionaron que la familia de la joven llegó a Arequipa para participar en esta protesta. Es así como pidieron a las autoridades claridad en la investigación para encontrar al responsable de este asesinato.
Trata de personas en Perú
Las autoridades han identificado que la trata de personas en el país ha tenido un crecimiento luego de la pandemia por la Covid-19. Según las últimas cifras publicadas por el Ministerio del Interior, un total de 1.699 víctimas fueron rescatadas en los primeros siete meses del presente año.
De este preocupante número, 64 corresponde a menores de edad, mientras que 1.635 son personas adultas. Esto también llevó a desarticular 35 bandas y tres organizaciones criminales. Ante ello, es importante denunciar estos casos para contribuir en el trabajo de la PNP y puedan realizar el operativo correspondiente.
¿Cómo denunciar?
Muchas víctimas no denuncian porque se encuentran amenazadas a atentar contra su integridad física, pero recuerda que si tú conoces un caso cercano podrás hacerlo ante las autoridades.
♦ Puedes comunicarte a la Central Única de Denuncias (CUD) del Ministerio del Interior.
♦ Línea 1818: podrás llamar de manera gratuita y se garantiza el anonimato de cada comunicación.
♦ Además, se encuentra vigente el siguiente correo electrónico: denuncias@mininter.gob.pe.
Según la información de la PNP, muchas jóvenes son captadas por redes sociales para llegar al país con el trabajo soñado, donde estas bandas cubren todos los gastos. Luego son recogidas por el sujeto, quien se encarga de llevarla hasta la vivienda que se tendría que quedar.
Es así como se les informa en qué consistirá el trabajo y proceden a amenazarlas para que trabajen, pero no detallen de quiénes estarían detrás.
En los últimos días, la Ciudad de Arequipa ha sido escenario de varios asesinatos a mujeres, quienes fueros murieron a manos de su expareja o también por sicarios. Una situación que preocupa a la situación y los riesgos que se encuentran las féminas.