El Pleno del Congreso eligió este jueves 5 de octubre a Arturo Alegría (Fuerza Popular) nuevo primer vicepresidente de la Mesa Directiva. El fujimorista reemplazará a Hernando Guerra García Campos, quien falleció el viernes 29 de setiembre a los 60 años en Arequipa. La gran sorpresa de la jornada electoral fue el retiro de la candidatura de Wilson Soto (Acción Popular), lo que dejó el camino libre a Alegría. Como manda la ley, de todos modos se realizó la elección, aunque sea con una sola lista.
El sufragio se realizó de manera presencial y a través de cédulas de papel. Participaron en él 120 parlamentarios. La candidatura de Alegría fue respaldada por 89 votos y 12 legisladores se manifestaron en contra, mientras que 19 se abstuvieron.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, dio hasta hoy miércoles para que los grupos parlamentarios presenten a sus candidatos y puedan ser elegidos por sus colegas. El legislador que ocupará un espacio en esta mesa tendrá que obtener votos superiores al número simple de parlamentarios.
En caso de que ninguna lista presentada por las bancadas obtenga la mayoría siempre, se procederá una segunda votación con las dos listas que obtuvo mayor puntaje. Es así que se conocerá al próximo primer vicepresidente que acompañara a Waldemar Cerrón y Rosselli Amuruz.
“Vencido el plazo reglamentario, dos candidatos postulan al cargo de la Primera Vicepresidencia del Congreso para completar el periodo anual de sesiones 2023-2024. La lista 1: Arturo Alegría (FP) La lista 2: Wilson Soto Palacios (AP)”, se lee.
¿Quiénes eran los dos candidatos?
Como se recuerda, todas las bancadas tienen la opción de presentar a su representante. Sin embargo, solo Fuerza Popular y Acción Popular han anunciado quiénes serán los que busquen un lugar en la Mesa Directiva.
Se trata de Arturo Alegría García (Fuerza Popular) y Wilson Soto Palacios (Acción Popular), las dos únicas propuestas que se ha conocido y serán elegidas el día de mañana. “Estamos seguros que continuará diligentemente con la labor emprendida por nuestro querido Nano Guerra-García”, se lee en las redes sociales del grupo naranja.
Por su parte, la bancada de la lampa afirmó que la elección se da de manera unánime. Por su parte, María del Carmen Alva (congresista que renunció al grupo parlamentario) indicó que no le parece esta postulación.
“Es grato dirigirme a usted, para expresarle mi cordial saludo, como Vocero Titular del Grupo Parlamentario Acción Popular 2023-2024, y a la vez presentar candidatura a la 1.ª Vicepresidencia para el período Legislativo 2023-2024, la cual será asumida por el congresista Wilson Soto Palacios, por decisión unánime de nuestro grupo parlamentario”, indica el oficio enviado por el vocero titular de la bancada”, se lee.
Asimismo, el legislador Soto utilizó sus redes sociales para agradecer su elección. Además, precisó que representa a la posición del centro para buscar un diálogo entre sus colegas. “Agradezco a mi bancada @ApBancada por haberme tomado en cuenta para postular a la Mesa Directiva con una posición de centro. Estoy convencido de que la búsqueda de diálogo y consenso son siempre el mejor camino para construir democracia”, escribió.
Mientras que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pidió a aprobar sus proyectos de ley que presentó el integrante de esta bancada cuando emitió algunas palabras en su homenaje. “Hoy que estamos acá, en la casa de las leyes, quiero mencionar que él ha dejado muchos proyectos, y creo que una manera de honrar su trabajo es aprobando todas estas iniciativas”, dijo.
JNE entregó credenciales
Por otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hizo la entrega de las credenciales a Fernando Rospigliosi, quien se unirá a las filas de Fuerza Popular para continuar el periodo 2021-2026. De esta manera, reemplaza a Hernando Guerra García.
Como se recuerda, Rospigliosi obtuvo 14,705 votos de los peruanos, quien continuaba en la lista que los que tenía más respaldo en este partido. Sin embargo, hasta el momento no ha juramentado al cargo, por lo que se espera que sea en las próximas horas. La entrega se realizó en la sede del JNE de Jesús María, donde participó el presidente de este órgano, Jorge Luis Salas.