¡Atención, Lima! El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, advirtió el miércoles 4 de octubre que más de mil comedores populares y, por lo menos, 500 ollas comunes se verían afectadas por el corte masivo de agua en 22 distritos de la capital, programado para este viernes 6 de octubre por Sedapal.
A través de una entrevista con Canal N, el titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) indicó que se está comunicando con cada comedor para informarles del plan de contingencia de Sedapal, para que reconozcan los puntos de distribución de agua potable.
“Ya los hemos georreferenciado, estamos comunicando a cada una de ellas el plan de contingencia de Sedapal para señalarles los puntos donde se va a distribuir el agua y también los puntos donde va a llegar a los camiones cisterna para que ellas puedan tomar sus provisiones y poder abastecerse de esta agua en estos en los casos”, indicó Demartini Montes.
Desde el distrito de Ventanilla, el titular del Midis señaló que están tomando en consideración la situación de algunos comedores y ollas comunes que se verán afectados por hasta 48 horas sin el servicio hídrico.
“Lo que estamos haciendo es informando a las ollas comunes, los comedores populares y también tenemos cincuenta Cuna Más en esos distritos que también estamos informando para que estén debidamente abastecidos”, sostuvo.
Contraloría alerta posible “desatención”
La Contraloría General de la República alertó que el plan de Sedapal, ante el masivo corte de agua en 22 distritos de Lima, registra una serie de deficiencias que pondrían en riesgo al menos a unos cinco millones de habitantes, según un informe presentado esta semana.
A través de un documento, realizado entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, la entidad concluye que el programa previsto por la compañía no garantiza los 20 litros diarios mínimos que requiere una persona para sobrevivir en contextos de emergencia, esto según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tampoco ha identificado la totalidad de cisternas con condiciones sanitarias a utilizarse, ni el recorrido para la distribución diaria del servicio, un panorama que “afectaría la dotación oportuna de agua a la población afectada”.
No afectará a los hospitales
El Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) anunciaron esta semana que sus hospitales cuentan con la infraestructura adecuada para hacer frente a la suspensión de agua programada para este 6 de octubre.
El último martes 3 de octubre, el Minsa, a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), y Sedapal tuvieron una reunión para diseñar estrategias y no afectar a los centros de salud, a fin de que estos no detengan sus operaciones.
¿Por qué habrá corte masivo de Agua en Lima?
Tal como detalló Sedapal, el motivo de este corte masivo del suministro de agua corresponde a trabajos de empalme, los mismos que instalaran una nueva tubería de dos metros de diámetro, para así aumentar la distribución del líquido por medio de las Líneas de Conducción de Refuerzo de la Matriz Atarjea en Villa El Salvador.
A través de un comunicado, la entidad indicó que “la entidad ha previsto que la ejecución de los trabajos tendrá una duración de doce horas, desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m. Asimismo, teniendo en cuenta la puesta en funcionamiento de la planta y el llenado de las redes primarias y secundarias de agua, el restablecimiento del servicio se realizará progresivamente por sectores”.