Ante el anuncio de Sedapal de un corte masivo de agua en al menos 22 distritos de la capital, que inicia este 6 de octubre, los limeños han optado por tomar medidas de urgencia para abastecerse del suministro, a fin de no quedar afectados por la suspensión de hasta cuatro días en algunos casos.
A pocas horas de iniciarse la restricción en casi la mitad de los distritos de Lima Metropolitana, la compra de tachos con tapa y envases de plástico se ha disparado en Mesa Redonda y otros mercados mayoristas, quienes aprovecharon en ofertar sus recipientes de todos los tamaños y precios.
Demanda de tachos con tapa
La compra de envases de plástico ha venido en aumento durante las últimas semanas, tras el anuncio del corte masivo de agua, señaló Luis Negreiros, jefe de Ventas de la empresa de plásticos Basa, durante una entrevista con El Comercio.
“Los tachos como reservorio de agua (los que tienen gran capacidad de almacenamiento) se están vendiendo 10 veces más. La preocupación por este anuncio ha obligado a que muchos limeños salgan a buscarlos”, asegura el empresario.
Así por ejemplo, los tachos ‘Mamute’, cuya capacidad de reserva va desde los 80 litros, 110 litros y 145 litros, han sido los más pedidos durante esta semana, indica. De otro lado, los envases ‘Torito’, que tienen una menor capacidad (de 60 a 80 litros), fueron adquiridos por familias más pequeñas.
En cuando a precios, el empresario indicó que estos varían entre S/ 50 a S/ 90, dependiendo del tamaño y la calidad del plástico. Incluso, algunas familias llevaron más de un tacho con tapa, para no quedarse sin el líquido elemento.
‘Nadie se quiere quedar sin agua’
En el caso de Mesa Redonda, los limeños y limeñas no han esperado el último minuto para adquirir sus envases de plástico y han llegado hasta el centro de la capital por sus tachos con tapa, asegura Alberto Cieza, presidente de la Asociación de Empresarios del mencionado emporio comercial.
“Los que tienen mayor demanda son los de mayor litraje. El primero es el que tiene capacidad de 150 litros, seguido por el de 90 litros y tercero el de 240 litros. Y en menor medida los de 50 litros, 35 litros y 45 litros”, asegura al medio de comunicación.
El empresario calcula que cada cinco minutos, se venden al menos cuatro tachos de agua; por lo que en una hora, los ciudadanos adquieren más de 820 envases de plástico o baldes de almacenaje.
“Al ver la demanda que se venía, es posible que al inicio algunas tiendas no hayan tenido todo el producto que necesitaban, pero hay stock para cubrir la demanda”, comenta Cieza; al agregar que al menos 70 tiendas se dedican a la venta de plásticos en general.
Al hablar de costos, el contenedor de mayor capacidad (240 litros) cuesta S/155,5, el de 150 litros alrededor de S/ 97 y el de 90 litros, a S/ 57.
Aguas embotelladas
De otro lado, la demanda de aguas embotelladas ha aumentado en un 50% durante la última semana, indicó Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.
“Hemos conversado con nuestros asociados que indican que tienen stock para las siguientes semanas. Las bodegas hemos incrementado nuestro stock al ver que la demanda ha empezado a crecer”, indicó a Día1.
Cabe mencionar que a partir del próximo 6 de octubre se suspenderá el servicio de agua potable a 22 distritos de Lima Metropolitano. Esto como medida para realizar trabajos de empalme, donde se instalara una nueva tubería, para aumentar la distribución por medio de las Líneas de Conducción de Refuerzo de la Matriz Atarjea en Villa El Salvador.