Un nuevo escándalo salpica al Congreso de la República, cuya desaprobación supera el 80% a nivel nacional según las últimas encuestas como Ipsos Perú. Ahora se conoce que un legislador, que formó parte de la comitiva que viajó a la República Federal Rusa en plena semana de representación, habría decidido quedarse en el país de Vladimir Putin.
Según el diario El Comercio, se trataría que Abel Reyes Cam de la bancada Perú Libre. Kira Alcarraz (Podemos) relató que su colega le dijo el martes pasado que iba a prolongar su estadía en Moscú por un tiempo más. Incluso, mencionó una fecha tentativa en la que iba abandonar territorio ruso. “Le dije que teníamos que irnos y me indicó que planeaba quedarse incluso hasta enero”, anotó.
Además, Alcarraz señaló que Reyes, quien está muy vinculado al entorno de Vladimir Cerrón, no habría participado en ninguna de las actividades que el grupo de 13 congresistas participó en la Conferencia Internacional Parlamentaria Rusia-Latinoamérica, que se celebró del 29 de setiembre al 2 de octubre, a pesar de que era vicepresidente de Liga de la Amistad Perú-Rusia.
La posición de Reyes ya habría sido del conocimiento de su colega Flavio Cruz (Perú Libre). “De manera personal, conozco que él anticipó que se quedaba un tiempo, desconozco los demás motivos”, refirió.
Todavía se desconoce si Reyes ha presentado un pedido de licencia ante el Consejo Directivo con el fin de mantenerse en Rusia aparentemente hasta el próximo año. Una situación muy diferente con sus demás colegas que ya comenzaron a retornar al país como Guillermo Bermejo (Cambio Democrático), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) y Kira Alcarraz (Podemos).
En la madrugada de hoy se tenía previsto que Segundo Quiroz y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial), Kelly Portalatino Ávalos y María Taipe (Perú Libre), Karol Paredes Fonseca (Acción Popular), Elva Julón (Alianza para el Progreso), y los no agrupados Silvia Monteza, Jaime Quito y Silvana Robles también regresen al Perú.
Escándalos
No es la primera vez que el congresista Abel Reyes está involucrado en un escándalo.
En setiembre del 2021 se denunció que el ‘padre de la patria’ elegido por Huanuco contrató a Percy Chávez, quien percibió un poco más de S/ 9,000, según el portal de Transparencia.
Chávez es socio del congresista Reyes Cam en Kusachum S.R.L. El capital utilizado para la fundación de la empresa, que el legislador no informó en su declaración jurada, fue de S/ 72,730 y el rubro es la construcción de obras. La dirección legal consignada es la misma dirección que aparece en el DNI de Reyes.
Según dio a conocer el diario El Comercio, el asesor también sería el mentor político de Reyes Cam, pues influyó en la construcción de una escuela de formación política de Perú Libre en el segundo piso de la casa del congresista. Esto habría sido hace más de cinco años.
Por aquella época, Reyes había presentado de la ley de control de medios, proyecto de ley número 269 que busca que el gobierno pueda “dictar medidas temporales que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de los servicios de telecomunicaciones”.
Por otro lado, a Reyes se le recuerda también que el 5 de enero pasado se presentó con un polo blanco con el mensaje “nueva constitución” estampado en el pecho y una pañoleta que le cubría la cabeza con algunos distintivos del Ejército del Perú en el hemiciclo de sesiones.
Recientemente se conoció que el representante de Perú Libre es uno de los tres ‘padres de la patria’ que más incumplieron con actividades de representación. Se encuentra por debajo de sus colegas Digna Calle (Podemos) y Patricia Chirinos (Avanza País).