¡A ser responsables! Este jueves 5 de octubre la Dirección de Regional de Salud (Diresa) Piura anunció que más de 72 mil perros serán vacunados con la rabia a fin de cuidar a estos animalitos y también a la población. Por tal motivo, se espera la acogida de los ciudadanos del norte de Perú.
La actividad se desarrollará hasta el 7 de octubre y tiene como finalidad evitar la enfermedad de la rabia en las mascotas, su transmisión al hombre y a otros animales susceptibles.
Además, refleja el compromiso y esfuerzo conjunto de las autoridades sanitarias y el personal especializado en el cuidado y prevención de enfermedades zoonóticas.
Ni un perrito puede quedarse sin su vacuna
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura ha extendido una invitación a los propietarios de mascotas para que lleven a sus perros mayores de tres meses a los centros de salud o puntos de vacunación cercanos a sus residencias. Esto será de forma gratuita para asegurar una protección temprana contra la rabia para sus animales de compañía.
En el anuncio de la campaña, estuvieron presentes varios representantes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, incluyendo a:
- Fernando Quintana Infante, director de Inteligencia Sanitaria.
- El coordinador de la estrategia de Prevención y Control de Zoonosis.
- El coordinador de Enfermedades Transmisibles.
- Cynthia Arévalo, miembro del equipo técnico de Promoción de la Salud.
Hay que tener en cuenta que la rabia es una enfermedad viral zoonótica que afecta a los mamíferos, incluyendo a los seres humanos. Esta enfermedad se transmite a través del contacto con la saliva infectada, generalmente a través de mordeduras o arañazos de animales infectados, como perros, gatos, murciélagos y otros mamíferos. La rabia puede tener consecuencias graves para la salud y puede ser mortal si no se trata de manera adecuada.
Apoyo para nuestros amigos de cuatro patas
En el marco de esta conmemoración, profesionales de la Municipalidad Provincial de Piura llevaron a cabo charlas sobre la tenencia responsable de mascotas. Durante estas charlas, se proporcionaron detalles sobre las responsabilidades que implica adoptar una mascota, así como información sobre los servicios y actividades que ofrece la institución.
En relación con la adopción de mascotas, algunas organizaciones dedicadas a la protección animal también participaron en el evento, llevando a sus animales para promover su adopción durante la jornada.
Esta actividad tuvo como objetivo acercar servicios veterinarios especializados a la comunidad y concienciar sobre la importancia de no abandonar a las mascotas. La atención tuvo lugar el domingo 24 de septiembre en la Concha Acústica del Parque Infantil de Piura.
“Logramos que los niños vean a adultos responsables que aman y son responsables con sus animales. Estamos satisfechos por la gran acogida que ha tenido la campaña porque hemos podido atender a más mascotas de lo programado, en atenciones como chequeos preventivos y desparasitaciones”, afirmó Ronald Cueva, médico veterinario del centro especializado y cirugía Zoovitae.
“Hemos puesto a disposición de Piura, los conocimientos y experiencia de los médicos veterinarios especialistas, de acuerdo a los casos clínicos que se han presentado”, agregó el profesional.