Luego de la reaparición pública del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) en una audiencia judicial, su abogado Elio Riera no descartó en presentar una nueva solicitud de indulto ante el gobierno de Dina Boluarte. Sin embargo, alegó que esta decisión dependerá exclusivamente de la familia del exdictador.
“Son opiniones que tendrán que evaluar como familia porque eso, lo del indulto, lo tiene que hacer evidentemente la familia. A mí me corresponde analizar el tema jurídico”, dijo en declaraciones a RPP Noticias. El letrado reconoció que se debería explorar todos los escenarios posibles para que Fujimori sea excarcelado.
“Hay que buscar todos los mecanismos legales amparados por ley para qué ¿cuál es el objetivo? lograr la excarcelación de una persona de 85 años que está con enfermedades que lo van a llevar a la muerte”, agregó. Riera enfatizó que “por el momento ya existe el camino del indulto que fue aprobado por el Tribunal Constitucional”.
“¿Cuál es el problema? La ejecución. Es decir, el Tribunal Constitucional suspendió el trámite de ejecución, porque llegó el mandato provisional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lo que estamos solicitando al juez constitucional es que ordene que se continúe con la ejecución”, añadió.
Por otro lado, el abogado de Fujimori sostuvo que tampoco descartan ir al TC con el fin de obtener un fallo favorable como ocurrió en febrero del año pasado. A su juicio, la permanencia del exdictador en la cárcel de la Diroes ha provocado que “desde que se presentó esa demanda, hasta el día de hoy, que existen enfermedades que se intensifican con el tiempo, el señor tiene 85 años”.
“El objetivo es que el señor expresidente pueda estar los últimos años de su vida en su casa con sus nietas, con sus hijos; como corresponde”, dijo Riera sobre el trasfondo del pedido de indulto a Fujimori.
Reiteró inocencia
A pesar de que fue condenado a 25 años de prisión por cometer graves delitos de lesa humanidad en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, Fujimori reiteró que es “inocente” de todo lo que le imputan.
“Yo me considero totalmente inocente”, aseveró. “He sido condenado por un supuesto secuestro agravado cuando eso claramente no fue así y por crímenes de La Cantuta y Barrios Altos por autoría mediata que no concuerda con la realidad de la época porque la estrategia que aplicó mi Gobierno, a diferencia de los años 80, fue una estrategia de total respeto a los derechos humanos”, agregó.
El exdictador alegó que la anulación del indulto que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en la Navidad del 2017, a cambio de asegurar votos en contra de la moción de vacancia que se debatía en esos años en el Congreso de la República, fue “injusta”.
“Me encuentro con una salud deteriorada, tengo 85 años. Desde la anulación de mi indulto dado al final del año 2017, he tenido una intensificación en la gravedad de mi salud”, apuntó. Fujimori dijo que se ha vuelto una persona dependiente del oxigeno porque sufrió un cuadro de infarto e indicó que la fibrosis pulmonar que padece ha evolucionado.
“Yo considero, primero, totalmente inocente de esta condena de supuesto secuestro agravado y crímenes por autoría mediata. Segundo, el indulto fue debidamente sustentado y que las enfermedades se han ido intensificando con el tiempo”, reiteró.
Tras escuchar los argumentos de Fujimori y del procurador público del Poder Judicial, Carlos Enrique Peláez Camacho, que se mostró en contra del recurso del exdictador, la Tercera Sala Constitucional de Lima dejó al voto la demanda de habeas corpus que tendrá una resolución final en los próximos días.