La tarde de este 3 de octubre, se dieron reportes respecto a la caída de un estudiante de la Universidad de Lima desde el quinto piso en un incidente confuso que aún es materia de investigación. Como resultado, se observaron varios comentarios en las redes sociales sobre el hecho, pero uno de ellos causó indignación entre los usuarios, calificándolo como “humorístico”.
En las primeras determinaciones, se identificó a la joven como Alejandra T. G., quien sería estudiante de otra casa de estudios conocida. Luego de algunas horas, la Universidad del Pacífico emitió una misiva refiriéndose a esta situación.
En principio lamentó y manifestó su profunda consternación por los hechos ocurridos, pero también condenó las publicaciones en las plataformas digitales. Asimismo, anunció que se iniciará un proceso disciplinario por el caso que involucraría a una de sus estudiantes al referirse de la integridad física de la víctima.
“De manera inmediata iniciaremos las acciones disciplinarias pertinentes, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Buena Conducta de los Estudiantes y la normativa aplicable. En nuestra casa de estudios, nos esforzamos por promover un ambiente de respeto, empatía y solidaridad entre todos los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”, se lee.
¿Cuál fue el video que generó críticas?
La que sería la estudiante de esta casa de estudios se grabó y difundió un video por sus historias de Instagram, donde dejó algunos comentarios que indignaron a los usuarios al tratarse de un hecho muy delicado.
“Chicos de Lima, por favor, es de suma prioridad. El video, o sea, tengo partes, pero no del hombre matándose, por favor roten ese clip tan gracioso. En verdad es como demasiado gracioso [parece] el Club de la Comedia peruana”, se escucha.
Luego de ello, procede a mostrar la fotografía que le compartieron junto a sus compañeros. Además, cuestiona la vestimenta de este estudiante. “No tiene abbs, el video es tan gracioso”, agregó.
REUP se pronuncia
La Representación Estudiantil de la Universidad del Pacífico (REUP) se pronunció por los hechos ocurridos más temprano por otro compañero de Universidad de Lima. Asimismo, mostraron su solidaridad con el estudiante que cayó del quinto piso por situaciones que aún no son esclarecidas, por lo que rechazan cualquier opinión.
“Rechazamos profundamente cualquier expresión irrespetuosa e indolente hacia este suceso, y con mayor énfasis aún si es que estas expresiones provienen de un miembro de la comunidad UP”, se lee en la misiva.
Además, adelantaron que solicitarán investigaciones contra la persona que realiza estos comentarios para que conocer si existe una responsabilidad al cumplimiento de los reglamentos internos de la institución superior.
“Solicitaremos que se inicien las investigaciones en las instancias correspondientes para determinar algún eventual incumplimiento del Reglamento de Buena Conducta de Pregrado a quien haya realizado comentarios indolentes frente a lo sucedido y que atenten contra la buena reputación de nuestra universidad”, continuaron.
¿Qué sucedió en la Universidad de Lima?
Infobae Perú conoció que el joven que cayó de lo más alto del pabellón L3, donde se ubica la zona de las carreras de Comunicaciones y Arquitectura. Asimismo, se informó que el estudiante fue traslado a la Clínica San Pablo para ser atendido de inmediato.
Hasta el lugar, llegó la ambulancia de la municipalidad de Surco. Mientras que la U. de Lima no esclareció los hechos ante los diversos rumores, pero precisó que colaborará con las investigaciones.
“La Universidad de Lima lamenta informar el incidente, ocurrido esta tarde, que compromete la integridad física de un alumno. El estudiante fue atendido en el Departamento Médico y trasladado inmediatamente a la clínica más cercana. La Universidad colaborará con la investigación que realicen las autoridades”, se lee.
Analfabetismo emocional
Este caso ha conmocionado a la población por la importancia de la salud mental en los jóvenes, donde las cifras continúan en aumento. El psicólogo clínico, Manuel Saravia, señaló que los comentarios de la estudiante se trataría de un analfabetismo emocional.
“Es parte de cultura centrada en lo material buscando el reconocimiento social que lamentablemente en la medida que se sigan reforzando estas conductas, van a seguir apareciendo este tipo de comentarios tan duros”, declaró a Exitosa.
Para el profesional, no habría “una conexión con sus emociones” y lo que buscaría sería llamar la atención.
En caso estés pasando por una situación de depresión, angustia y otros, puedes solicitar ayuda al Ministerio de Salud (Minsa) comunicándote al 113 de manera gratuita y a cualquier hora.
La psicóloga clínica, Daniela Saettone, señaló que los comentarios en redes sociales evidencia la “insensibilidad” de los usuarios. “Para tener una mejorar sociedad tenemos que tener un mejor espacio para los jóvenes”, agregó e indicó que estos sean llevados en las centros educativos.