Se hacen llamar los enemigos del Tren de Aragua y de toda aquella facción o célula que provenga de la megabanda criminal venezolana. En el mundo delictivo se les conoce como Somos nosotros, una peligrosa organización compuesta por ranqueados hampones peruanos, dispuestos a todo por hacerse con el control de la extorsión y la explotación sexual. La policía ya los tiene plenamente identificados y va tras su desarticulación.
Según investigaciones oficiales, Somos nosotros es el responsable directo de que avezados miembros de las llamadas mafias del sexo venezolanas hayan explotado una granada el pasado 30 de setiembre, en los exteriores del hostal Aristo, en la cuadra 20 de la avenida Petit Thouars. Su objetivo amendrentar a los peruanos, mostrarle su poderío y dejarles claro que ellos mandan.
Pero no solo la explosión de la granada que dejó tres heridos, incluido un bombero, sino también otros recientes hechos criminales en el distrito de Lince, serían producto de la guerra sin cuartel entre la banda peruana y su par venezolana. El reciente asesinato de una joven peruana también podría tener que ver con esta feroz guerra entre ambos bandos.
Los Hijos de Dios y los Mellizos
Informes de inteligencia policiales revelan que la férrea disputa es entre Somos nosotros y el grupo criminal conformado por delincuentes que antes eran parte de los Hijos de Dios y los Mellizos, dos facciones criminales a la orden del Tren de Aragua. A los hampones no les quedó otra que unirse, al verse debilatados por las constantes desarticulaciones a sus organizaciones a manos de las fuerzas del orden.
Para los delincuentes peruanos, de acuerdo a fuentes policiales, esto no ha pasado desapercibido y han creído que es ‘el mejor momento para tumbarse a los venezolanos’ y hacerse con la batuta del crimen en esta parte de la capital. Cabe señalar que los hampones nacionales habían sido desplazados y estaban a la espera de su oportunidad para contragolpear a los foráneos.
Infobae Perú había adelantado, basado en información de fuentes policiales, que la disputa en la zona rosa de Risso era entre delincuentes peruanos y venezolanos. Trascendió que, por el contrario, lo que sucedía era que la pelea era entre dos facciones extranjeras criminales, pero esto ya fue descartado por las propias autoridades. Es cierto que esto último sí sucedió a inicios de año, pero luego cesó por las detenciones que realizó la PNP.
Los reportes de inteligencia también detallan que la pelea es por la plaza de Risso y sus alrededores, donde las mafias extranjeras llegan a amasar hasta casi un millón de soles al mes con la explotación y la extorsión a cientos de trabajadoras sexuales venezolanas, colombianas y ecuatorianas. Se sabe que a cada una de ellas les llegan a cobrar entre 700 y 1000 soles a la semana por dejarlas que ocupen esta plaza.
“Tienen un amplio prontuario”
El coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la División de Investigación de Homicidios, y quien es uno de los principales líderes policiales para contrarrestar al Tren de Aragua, confirmó -en una conferencia de prensa, realizada el martes 3 de octubre- que existe un enfrentamiento entre Somos nosotros y las facciones de la megabanda venezolana.
“De los hechos que han acontecido en los últimos días, hemos obtenido el diagnóstico que tenemos a dos facciones (del Tren de Aragua) enfrentadas con la banda criminal peruana Somos Nosotros”, dijo.
En ese sentido, el coronel PNP brindó más detalles de quiénes conforman este grupo criminal peruano. “Ya están plenamente identificados y todos estos sujetos tienen un amplio prontuario y han sido intervenidos por unidades policiales por dedicarse a este rubro (la explotación sexual)”, comentó.
¿Quién es el líder de Somos nosotros?
La Policía tiene identificado que son cuatro los cabecillas dentro de la estructura criminal Somos nosotros. Por cuestiones de seguridad aún se mantiene en reserva sus nombres, pero se conoció que el número uno de la red o jefe máximo es alias el Chino, un temido delincuente que ya ha hecho saber a las mafias venezolanas que quiere retomar el control de Risso.
No se descarta que el Chino haya tenido en el pasado algún tipo de vínculo con Isaac Hilario Huamanyalli, alias Cholo Isaac, presunto delincuente peruano que murió acribillado por orden del Tren de Aragua en un local de comida rápida en Lince, donde se cree que tenía el control de la explotación sexual.
La Policía Nacional del Perú (PNP) tiene la certeza de que este enfrentamiento es a muerte y de poder a poder, por lo que ya tiene identificado a los integrantes de ambos grupos para dar con su pronta captura y evitar el derramamiento de más sangre dentro del distrito que pide a gritos ser declarado en estado de emergencia.