Sismo en Lima hoy 4 de octubre: Yauyos sufrió movimiento telúrico de 4.6 de magnitud, según IGP

A pocos minutos de las seis de la mañana, pobladores de Yauyos se despertaron ante el fuerte sismo que se sintió en esta provincia, a 280 kilómetros de Lima.

Guardar
Gráficos de actividad sísmica, en una fotografía de archivo. EFE/ Ammar
Gráficos de actividad sísmica, en una fotografía de archivo. EFE/ Ammar

Esta mañana los ciudadanos de la provincia de Yauyos, a 280 kilómetros de la ciudad de Lima, sintieron un fuerte movimiento telúrico. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) dio a conocer que este sismo fue de 4.6 de magnitud.

En redes sociales, muchos aseguraban que se despertaron por este temblor que los alertó. Hasta el momento no se han reportado derrumbes ni víctimas que lamentar.

Este sismo se sintió en varios distritos de Lima.

Detalles del Sismo en Yauyos

Fecha y Hora Local: 04/10/2023 06:03:05

Magnitud: 4.6

Profundidad: 102 km

Latitud: -12.26

Longitud: -76.11

Intensidad: III Yauyos

Referencia: 30 km al NO de Yauyos, Yauyos - Lima

Reporte del IGP
Reporte del IGP

Sismo en Huancavelica alertó a ciudadanos

Un sismo de magnitud 4.2 sacudió la región de Huancavelica esta madrugada. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro del sismo se localizó a 32 kilómetros al oeste de Huancavelica, a una profundidad de 103 kilómetros.

El temblor se registró a las 2:40 a.m. Es importante que los residentes de la zona estén alerta y tomen precauciones, especialmente si se producen réplicas.

Un 3 de octubre de 1974 un fuerte sismo sacudió a Lima

Alrededor de las 9:20 de la mañana, Lima fue sacudida con un sismo de 7.8. Este movimiento telúrico fue el último gran sismo ocurrido frente a la capital. Recordamos estos eventos con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de prevención.

Sismo en Lima en 1974
Sismo en Lima en 1974

Silencio Sísmico

El término “silencio sísmico” se le denomina a la ausencia de terremotos significativos en una región durante un período de tiempo inusualmente largo. En el caso de Lima, tras el terremoto de 1746, ha habido una falta de actividad sísmica significativa en la capital, lo que ha llevado a la acumulación de energía en las fallas geológicas subyacentes.

Esta acumulación de energía es una preocupación para los científicos, ya que, eventualmente, la tensión acumulada se liberará en forma de un terremoto de gran magnitud. Se ha estimado que un terremoto de magnitud 9 podría ocurrir en la región de Lima en el futuro debido a esta acumulación de energía.

El ingeniero geofísico Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), sostuvo que las recientes investigaciones en la costa peruana han permitido elaborar un mapa de acoplamiento sísmico, identificado que desde Pisco hasta Casma se viene acumulando deformaciones desde 1746 y que al liberarse podría generar el mega terremoto.

El sismo en Tumbes dejó casas destruidas e inhabitables. Video: TV Perú

Mochila de emergencia

La prevención es muy importante cuando se trata de desastres naturales. El Ministerio de Salud (Minsa) informa a los ciudadanos la importancia de tener una mochila de emergencias de salud. Algunos de los elementos que contenga pueden ayudar para la atención básica en salud y de supervivencia, hasta que llegue la ayuda profesional.

Según el portal Gob.pe, menciona que botiquín de primeros auxilios es imprescindible. Lo básico que debe contener son vendas, gasas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, crema tópica, analgésicos, antibióticos, entre otros. Considerar los medicamentos propios para niños y adultos mayores, así como los que se consumen de manera cotidiana por enfermedad crónica de algún miembro de la familia.

En la mochila de emergencia también se debe incluir comida e implementos para las mascotas del hogar - crédito Andina
En la mochila de emergencia también se debe incluir comida e implementos para las mascotas del hogar - crédito Andina

La mochila debe contener también artículos que servirán para la atención de alguna emergencia, como cuerdas para una buena inmovilización y mantas para cuidar los cambios térmicos que sufran los bebes. Toallas higiénicas y bolsas plásticas de basura se pueden usar también en caso falten gasas y de improvisadas sábanas (previo llenado con periódicos) para luchar contra el frío, respectivamente.

Alimentos no perecibles, caramelos, galletas y botellas de agua también deben ser parte del equipo. Una persona puede sobrevivir una semana solo con agua. Con respecto a las familias, el Minsa aconseja que cada cierto tiempo revisen la expiración de los productos, tengan simulacros en caso de emergencia en casa y un plan de ubicación con puntos de encuentro en caso no haya forma de comunicarse.

Guardar