A puertas del corte masivo de agua potable en 22 distritos de Lima por hasta 4 días, Sedapal se ha mantenido activo en redes sociales para brindarle mayor información a la población sobre las acciones que están adoptando para que el cese del servicio no los perjudique en demasía.
Precisamente, en medio de estos alcances, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima recurrió a su cuenta de X, antes llamada Twitter, para alertar a la ciudadanía sobre la difusión de un comunicado con datos imprecisos y fraudulentos en relación al megacorte del líquido elemento, que iniciará este viernes 6 de octubre.
En el seudocomunicado, se lee, entre otras cosas, que el plan de contigencia para el próximo corte de agua “provocará” que entre aire en las tuberías, por tal motivo, se “recomienda” cerrar la válvula del medidor y no abrirla hasta que el servicio se haya normalizado.
“Para cuando el agua regrese, el aire será desplazado y nuestro medidor lo contabilizará velozmente como consumo nuestro”, dice otro de los puntos de la falsa misiva. “El agua vendrá turbia como resultado de los trabajos de ampliación del alcantarillado. Luego, pasará a ser lechosa por el exceso de cloro. El agua en ese estado no debe ser considerada potable”, reza otra parte del texto fraudulento.
Ante ello, Sedapal precisó a la población que cualquier información respecto a la interrupción de servicio de agua programado para este viernes debe ser difundida a través de sus canales oficiales, como su página web o redes sociales. Asimismo, dejó su número de atención al cliente (317-8000) para realizar las consultas respectivas.
Recomiendan almacenar agua en envases nuevos
Debido al corte masivo de agua, varios ciudadanos han optado por almacenar el líquido elemento en tanques, bidones, ollas, baldes y una infinidad de recipientes. Sin embargo, se debe tener sumo cuidado a la hora de elegir qué envases usar. Según el ingeniero Jorge Prieto, coordinador del Area de Vigilancia de Agua de Consumo Humano de Dirección General de Salud Ambiente (Digesa), es primordial para salvaguarda la salud de las personas emplezar un receptáculo no reciclado, es decir, nuevo.
“Es recomendable que los depósitos sean de primer uso porque, si son reciclados, pueden haber residuos de elementos o insumos químicos (por ejemplo pintura) que podrían contaminar el agua almacenada. Muchas veces no sabemos qué almacenó antes un balde de agua y, ante a esa incertidumbre, es mejor los envases de primer uso”, declaró a la Agencia Andina.
Estos serán los 22 distritos afectados
De acuerdo a Sedapal, la suspensión del servicio comenzará a las 6 de la mañana en 22 distritos de la capital. En 19 de ellos, el agua potable comenzará a llegar a los caños, duchas e inodoros en 24 horas, como máximo en 48; sin embargo, en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Chorrillos, el servicio se restablecerá progresivamente hasta el martes 10 de octubre.
Los distritos que no contarán con el servicio de agua son los siguientes:
- Barranco
- Surquillo
- La Molina
- Ate
- La Victoria
- Miraflores
- San Isidro
- San Luis
- El Agustino
- Rímac
- San Martín de Porres (sector 204)
- Cieneguilla
- Santa Anita (sectores 171, 172 y 177)
- Independencia
- San Juan de Lurigancho (sector 400)
- San Borja
- Santiago de Surco
- Lurín.
Para acceder a la información sobre los lugares donde se proporcionará agua potable, es necesario visitar el sitio web oficial de Sedapal:
- Ingresa al LINK oficial de Sedapal.
- Dentro de la plataforma podrás ingresar una dirección y localizar las zonas de acopio en el mapa virtual.
Cabe resaltar que la compañía aperturará 102 centros de recolección y movilizará más de 100 camiones cisterna para garantizar el suministro de agua potable durante el periodo de suspensión del servicio. No obstante, la cantidad de cisternas no podrán abastecer a toda la población afectada.