En los últimos días, los ciudadanos han ido tomando bandos respecto a la propuesta de retiro AFP. Sobre todo desde que, en la última sesión de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, César Revilla, su presidente, indicó que los congresistas autores de los proyectos de ley deberán sustentar sus iniciativas en el mes de octubre. Contra esta propuesta están las instituciones técnicas: el Ministerio de Economía (MEF); la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El tema se acrecentó la mañana del martes 3 de octubre, pues el titular del MEF, Alex Contreras, declaró ante los medios en contra del nuevo retiro e indicó que luchará por evitar que suceda. El funcionario se encontraba saliendo del Parlamento tras haber participado en la segunda sesión extraordinaria de la CESIP-OCDE (Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) cuando fue consultado sobre sus planes de intercambiar opiniones en la Comisión de Economía del Congreso.
“Este miércoles (4 de octubre), voy a explicar con detalle los costos que esta medida supone, porque en la práctica son costos fiscales a largo plazo. También explicaré el impacto que ha tenido en la inversión, porque un elemento importante de esta es la capacidad de ahorro del sistema financiero que se ha visto afectada precisamente por los retiros”, comentó el ministro.
Para Contreras, los retiros previamente realizados, si bien perjudiciales, se dieron en un contexto sumamente complejo, pues la ciudadanía se encontraba seriamente condicionada debido a la paralización de las actividades laborales producto de la pandemia del Covid 19. Por lo mismo, el funcionario advirtió que realizar tales desembolsos de los fondos de AFP en un contexto como el actual, muy diferente al pandémico, es un despropósito, pues desprotege a los jubilados.
Al respecto, aclaró: “El propio informe de la OCDE explica lo negativo que han sido los últimos seis retiros y que, lejos de aportar, generan desprotección social afectando a los ciudadanos. Dejar a los jubilados sin pensión no es un acto responsable y por eso mañana voy a estar sustentando la posición del MEF, la cual coincide con las posiciones de la SBS y del BCRP”, dijo.
¿Qué dice el informe realizado por la OCDE?
El documento, realizado y publicado en el 2020 por petición de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, evaluó el sistema de pensiones en el Perú con el objetivo de proporcionar una pensión o renta a la vejez que sea sostenible a largo plazo y cubra a la población.
En el informe, la OCDE advirtió que el Perú —junto a Colombia— es el único país de los analizados por el ente internacional en el cual sus sistemas de pensiones compiten entre ellos en vez de complementarse, como es el caso de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Además, señaló que todos merecen contar con una fuente de ingresos decente en su vejez, por lo que se debía regular los retiros, limitar el acceso a la jubilación anticipada, limitar el retiro temprano de activos, incrementar la tasa de contribuciones obligatorias, incentivar a los trabajadores a ahorrar de forma voluntaria, entre otras acciones.