El ministro de Economía, Alex Contreras, dejó abierta la posibilidad de una aprobación de un nuevo retiro de los fondos de pensiones, sin embargo manifestó que “debe ser focalizado”, en beneficio de quienes verdaderamente necesitan como un sector vulnerable, mas no como “una regla general”. Se acordó que para el lunes próximo, el Poder Ejecutivo presentará su propuesta de reforma de pensiones al Congreso.
El congresista Carlos Anderson criticó que el titular del MEF, Alex Contreras, descalifique los argumentos del sector de parlamentarios que defienden un nuevo retiro AFP. “Usted ha hablado sobre un enfoque técnico, pero no tiene problema para llamar populistas a las legitimas preocupaciones de los congresistas. Yo rechazo este término”, señaló.
“La OCDE lo que sí ha dicho es que hay un descontento con el sistema de pensiones. Dejémonos de sofismas. Si usted hubiera hecho bien su trabajo, no tendríamos cero crecimiento (de la economía), ingresos en caídas y nivel de desempleo”, manifestó.
Contreras Miranda sostuvo que a la fecha se han dado seis retiros y todos con los mismos argumentos. Sin embargo, manifiesta que la postura del MEF es unánime con la Superintendencia de Banca y Seguros, el Banco Central de Reserva y la misma OCDE, “que ha hecho un análisis serio e independiente”, indica.
Por otro lado, ante la crítica de Barbarán, adelantó que la propuesta de reforma de pensiones del Poder Ejecutivo está en el Consejo de Coordinación Viceministerial y espera que el próximo lunes se pueda aprobar.
El titular del MEF, Alex Contreras, se ratificó que las iniciativas de liberación de fondos privados son medidas populistas. “Yo no trabajo para una AFP, soy un académico que ha hecho su trabajo en el sector público. No tengo interés, sino preservar la estabilidad fiscal”, indicó.
Agregó que el Perú es el único país del mundo que en un contexto complicado se habla de retirar las pensiones. “S/1.000 ahora son como S/10.000 en 30 años”, sostuvo
El congresista Isaac Mita criticó la exposición del ministro de Economía, Alex Contreras, debido a que según dijo tuvo la atribución de defender a las AFP. “Usted no representan a los privados, sino al Estado que le paga por su trabajo”, dijo el legislador.
La congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, criticó que el Gobierno se comprometió con enviar al Parlamento la propuesta de reforma de pensiones, pero hasta ahora no lo ha presentado. Señala la necesidad de discutir sobre la mesa planteamientos como pensión mínima, comisión por desempeño, además de ampliar los jugadores del sistema de pensiones.
“Se propuso que las AFP no sean las únicas porque han abusado y demostrado que también son ineficientes. Necesitamos nuevos actores y la libertad de que el aportante decida quién le genera mayor rentabilidad”, criticó.
El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, hace mención a la mesa de trabajo que se conformó en la legislatura anterior con el fin de fortalecer el sistema de pensiones . “Esta propuesta soluciona a la gran mayoría del país. A nadie le gusta que lo obliguen un descuento. Debe ser voluntario, de acuerdo a ingresos”, indicó.
Criticó que proyectos de ley acerca del retiro AFP siguen saliendo combinados con una mezcla de populismo y desconocimiento. “Personas que han retirado sus 4 UIT ya no van a tener sus pensiones de viejos, están perdiendo el tiempo”, manifestó.
Escuchados los fundamentos del ministro de Economía Alex Contreras, el congresista Ilich López sostiene que el retiro AFP se va a traducir en un gasto para las familias. “Se lo van a gastar en poco tiempo”. A renglón seguido, plantea que la alternativa es que los retiros AFP deben servir para algo tangible como compra de una vivienda.
“Démosle la posibilidad de utilizar el 100% para acceder a una vivienda, no para gastos corrientes. La mayor cantidad de ciudadanos en el Perú gasta en alquileres en vivienda. Ni populismo ni cerrada defensa cerrar a las AFP”, apuntó el legislador.
Congresista Alejandro Cavero en línea con los fundamentos del ministro de Economía sostiene que un retiro AFP beneficiará solo a los ricos, no a las personas vulnerables ni informales. “Los fondos de pensiones sirven para financiar infraestructura y bonos en nuestro país”, sostiene y agrega que liquidarlos no es una opción.
Alex Contreras sostiene que los más preocupados con la posibilidad de un nuevo retiro AFP son los inversionistas extranjeros que compraban bonos peruanos. “Las AFP han ido perdiendo poder y eso ha afectado a la liquidez”.
“En caso se retire 100% de fondos de pensiones, no tendríamos un comprador importante de los bonos. Inversionistas dejarían de invertir”, finalizó.