La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, sustentó este lunes ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso el pliego presupuestal de la cartera para el próximo año. Este asciende a S/2 millones 720 soles, significando una reducción de casi S/200 millones frente al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del presente periodo.
El recorte que más preocupa se encuentra en la PIA de inversiones, pues, esta pasó de S/1 millón 623 soles para el 2023 a 1 millón 137 soles para el 2024, lo que representa el 41,8% del presupuesto total.
De acuerdo a Contreras, esta reducción responde a la nula ejecución de recursos asignados por parte de los Gobiernos regionales y locales en favor del sector. Como solución, la ministra afirmó que se está trabajando de la mano con dichos organismos para mejorar la asistencia técnica y garantizar que se lleven a cabo sus proyectos.
En esa línea, la titular de Desarrollo Agrario y Riego anunció que, para el próximo año, la actividad agropecuaria llegará a los S/ 7 mil millones. Esta cifra incluye los recursos del Gobierno nacional, regional y local, resaltando principalmente el incremento de los fondos destinados al Gobierno Nacional, ya que tendrá un aumento de 11 % en comparación a los fondos asignados en este año.
Asimismo, Contreras precisó que se destinarán S/ 502 millones para el aprovechamiento de recursos hídricos; S/439 millones en articulación de productores con mercados; S/ 234 millones para la atención de emergencias; S/ 112,5 millones dirigidos a la competitividad de recursos forestales y fauna silvestre, entre otros.
También, la ministra reveló que en el proyecto de presupuesto se contempla la asignación de S/1 millón 137,3 soles en inversiones. Dicha asignación contempla 183 inversiones en infraestructura de riego (S/ 383 millones); 42 inversiones en productividad agraria (S/ 185 millones); 8 inversiones en defensas ribereñas (S/131 millones); Fondo Sierra Azul (S/ 123,8 millones); innovación agraria (S/ 102 millones), además de la realización de otras 279 inversiones en el sector.
Midagri garantiza protección para pequeños productores agropecuarios
Durante su discurso, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego hizo hincapié en que una de las principales metas del sector para el 2024 es garantizar la protección de los cultivos de los pequeños productores agropecuarios.
Por ello, a fin de cumplir con 798 mil 337 pequeños productores agropecuarios, se ejecutará la extensión del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para proteger 1.9 millones de hectáreas ante la presencia de eventos climáticos.
Como se sabe, el SAC es cubierto en su totalidad por el Estado peruano y busca atender a los agricultores en situación de pobreza y pobreza extrema del país. Esto con la finalidad de reinsertar a los agricultores en la actividad agrícola de manera que puedan resarcir los daños generados por los fenómenos climáticos.
Asimismo, el sector busca lograr la entrega de 30 mil 966 títulos de propiedad rural en diversas regiones a nivel nacional. Dentro de este grupo están los departamentos de Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Puno, Junín, San Martín y Ucayali. Para ello, se ha asignado una inversión de S/ 32.5 millones y, por otro lado, la inyección de S/ 74.8 millones para aterrizar la implementación de 646 planes de negocio a favor de 25 mil 086 productores agrarios.
A lista de metas, se suma la propuesta de impulsar el emprendimiento de la mujer rural e indígena con 243 planes de emprendimiento dirigidos a 2.673 productoras agrarias, con un presupuesto de S/ 10 millones, además de S/ 200 millones del Fondo Agroperú con el objetivo de facilitar la provisión de créditos a 57 mil 190 productores agrarios.
¿Cuánto va gastando la cartera de Agricultura este año?
Con relación a los índices de ejecución presupuestal, al cierre de este año, Contreras adelantó que la cartera de Agricultura cerrará el año, habiendo invertido el 97,2% de su presupuesto.
Asimismo, la ministra informó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) gestionará un monto de S/ 310 millones 5 soles para diversas acciones, como la mitigación del Fenómeno El Niño, para la adquisición de 243 maquinarias que contribuirán en las labores de limpieza y descolmatación, es decir, el retiro de materiales sólidos y sedimentos arrastrados por el agua de ríos y canales.
Cabe recordar que, según el Instituto Peruano de Economía (IPE), el sector del agro ha registrado una caída anual de 20% en abril del 2023. La mayor contracción de las últimas tres décadas.