Puno: Lago Titicaca desciende a su mínimo histórico por sequía

John Chura, representante del departamento de Hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia, informó que este alcanzó un nivel de agua de 2.92 metros. Dicha marca se constituye como histórica, pues, no se registraba un nivel tan bajo en el ecosistema, desde 1984

Guardar
Desde Bolivia, se confirmó que
Desde Bolivia, se confirmó que el ecosistema se encuentra a siete centímetros por debajo de su nivel histórico mínimo - crédito Andina/Composición Infobae

Sucedió lo que temía la población surandina. El nivel del lago Titicaca descendió a su mínimo histórico por la intensa sequía que afecta gravemente a nivel ambiental, productivo y económico a la región de Puno, en Perú, y el sur de Bolivia.

Desde el país vecino, John Chura, representante del departamento de Hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que la estación hídrica en Huatajata alcanzó un nivel de agua de 2.92 metros. Dicha marca se constituye como histórica, pues, no se registraba un nivel tan bajo en el ecosistema, desde 1984.

La pérdida de agua fluctúa entre 1 y 3 centímetros semanales, impactando de manera directa en el Wiñay Marka, o también “lago menor”, la cuenca más pequeña del lago Titicaca conformada por pequeñas islas, donde las aguas se han alejado de manera considerable de la orilla en su parte sudeste. Cabe resaltar que dicho descenso comenzó en el mes de abril, es decir, en plena temporada de lluvias del altiplano boliviano.

Además, los daños en material ambiental cada vez son más visibles. Esto debido a que, si bien no se han registrado cifras alarmantes de mortandad de especies, muchas de las aves, específicamente 60 especies que habitan la Reserva del Titicaca, han decidido emigrar a otras áreas durante esta temporada.

En esa línea, también se suma la afectación hacia los totorales por la escasez de agua. Una planta acuática vital y determinante para la reproducción de las aves y refugio de los peces, así como para el pueblo indígena Uros, cuyos habitantes han utilizado las raíces y tallos de esta planta, desde tiempos milenarios, para construir sus enormes balsas de totora denominadas “islas flotantes”, las cuales navegan sobre las aguas del lago Titicaca.

Estudiosos en el tema de
Estudiosos en el tema de Bolivia confirmaron que el ecosistema se encuentra a siete centímetros por debajo de su nivel histórico mínimo - crédito Reuters

Lancheros del lago Titicaca demandan atención urgente

La ausencia de precipitaciones en los más de 8,500 kilómetros cuadrados del lago Titicaca está provocando dificultades en el transporte de los ciudadanos, sobre todo, para quienes se movilizan mediante las operaciones de los transportistas acuáticos del puerto Banchero Rossi.

De acuerdo al Senamhi de Puno, raíz de la sequía severa y la marea de retroceso, aproximadamente dos kilómetros lineales, el puerto Banchero se encuentra en tierra seca y agrietada.

Ante el panorama, los lancheros han solicitado la construcción de nueva infraestructura para garantizar la operatividad del desembarcadero dividido entre tres estructuras de madera: una de hasta 50 metros lineales y dos de 20 metros lineales, con un ancho aproximado de un metro y medio.

Expertos alertan que esta disminución
Expertos alertan que esta disminución del lago Titicaca continuará hasta alcanzar los 90 centímetros. - Créditos: Andina

Otras afectaciones que están pasando desapercibidas

Adicionalmente, John Chura, representante del departamento de Hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ha indicado que el evento climático golpea fuertemente la actividad piscícola.

Por tal motivo, consideró que es fundamental que las entidades competentes, con el respaldo de especialistas, efectúen un plan de gestión de riesgos para determinar, mediante estudios y monitoreos, si ha habido “cambios químicos” que hayan podido provocar repercusiones en los niveles del proceso de salinización u oxígeno en las aguas del lago Titicaca.

Por otro lado, Bolivia recién comienza a experimentar los primeros efectos del Fenómeno de El Niño, caracterizado por la falta de lluvias, pese a que viene atravesando ya por una de las sequías más extremas en los últimos años. Las regiones más golpeadas son Potosí, Oruro, La Paz, Chuquisaca y Cochabamba, en el sur, oeste y centro del país. Como resultado, un tercio de los 340 municipios de estas zonas se han declarado en situación de desastre ante la falta de agua.

Asimismo, la sequía está causando el derretimiento de los glaciares de la cordillera de los Andes, lo que conllevaría un riesgo para la agricultura, seguridad alimentaria e hidroeléctrica del territorio boliviano, según los estudiosos en el tema.

Guardar