El Poder Judicial declaró admisible el recurso de apelación presentado por la defensa legal del periodista Mauricio Fernandini, quien cumple 30 meses de prisión preventiva al presuntamente cometer los delitos de colusión agravada y otros en el marco de la investigación por los actos de corrupción que se dieron en el Fondo Mivivienda (FMV).
Tras la decisión, la Quinta Sala Penal de Apelaciones dispuso que los argumentos de Fernandini para salir del penal Castro Castro, donde se encuentra recluido desde el 4 de agosto pasado, sean escuchados en una audiencia este viernes a las 10:00 horas. Sin embargo, no será el único porque a las defensas de Pedro Arroyo y Lizandro Gavidia —exfuncionarios del FMV— también les concedieron sus apelaciones.
La tesis del Ministerio Público señala que el exconductor de televisión se encuentra muy implicado en la trama de corrupción que la empresaria Sada Goray empleó dentro del programa vinculado al Ministerio de Vivienda y Construcción durante el régimen del expresidente Pedro Castillo.
En concreto, se le señala a Fernandini de usar su posición para facilitar actos ilegales. Por ejemplo, envió un mensaje de WhatsApp al exministro Geiner Alvarado para interceder por la dueña de Marka Group. Además, confesó que alquiló su casa en San Isidro para que se pudieran coordinar los sobornos por más de 10 millones de soles.
De otro lado, Fernandini también usó un programa que tenía en RPP Noticias para ayudar a funcionarios del Fondo Mivivienda, a quienes previamente les había realizado un media training.
Por estas acciones es que Goray dijo que el expresentador de televisión cobró “bonos de éxito” por un monto aproximado de 80.000 dólares. Lo hizo con Pilar Tijero, su prima, quien recibió 60.000 dólares.
Reconoció su delitos
Durante la audiencia de prisión preventiva, Fernandini tomó la palabra para pedir perdón y reconocer que cometió delitos al verse involucrado en actos de corrupción en el Fondo Mivivienda.
“Tengo 35 años de ejercicio profesional y nunca he gestionado ningún tipo de lobby ni de intereses ni para privados ni para mi familia. Es la primera vez que cedo a un favor que mi prima me pidió. Quiero pedir perdón a mi familia, a mis amigos que son mi familia extendida y a todas las personas que me han acompañado en 35 años de carrera a través de distintos formatos: Buenos días, Perú; Panorama; 24 horas; 20 lucas, A fuego lento, entre otros”, indicó.
“No soy un delincuente, soy un hombre de bien que se ha equivocado. Y lejos está de mi proceder pasar a la clandestinidad y no dar la cara. Estoy aquí como le corresponde a un caballero asumiendo y haciéndose responsable de todos y cada uno de sus actos”, agregó el hombre de prensa.
Sin embargo, el arrepentimiento de Fernandini resultó tardío porque no dijo toda la verdad sobre su participación en el caso Fondo Mivivienda. De hecho, no señaló que adquirió un lujoso y moderno auto marca Volkswagen, Gol del año, de 17 mil dólares y un exclusivo departamento con dinero que Sada Goray le entregó.
A raíz de estos hechos es que el fiscal Freddy Niño, integrante del Equipo Especial de fiscales contra la corrupción del poder, es que Fernandini ni Goray podrían acogerse al beneficio de la colaboración eficaz. Por el contrario, ambos recibirían una condena entre 15 a 16 años de prisión.
“La pena concreta sería establecida dentro del tercio inferior de la pena fijada, el cual oscilaría entre 15 y 16 años con 8 meses”, señaló el integrante del Ministerio Público durante la audiencia.
Sin embargo, desde la defensa legal de Fernandini indicaron que se acogerán a la terminación anticipada siempre y cuando regrese el delito de tráfico de influencias, por el cual existe una pena de 4 años de prisión suspendida, aproximadamente. Según él, este es el único delito que se le puede imputar al periodista.