Durante la interpelación en el Congreso, el ministro del Interior Vicente Romero, dio una lamentable declaración al sostener que la ola de asaltos y robos la sociedad también está involucrada por ‘provocar’ a los delincuentes. “Todos estamos involucrados, incluso la propia sociedad. Cuando un transeúnte o en un vehículo deja una cartera o un celular a la vista de cualquier parroquiano, probablemente sea una provocación y puedan jalar eso, rompiendo la luna. Todos tenemos que colaborar con la seguridad ciudadana”.
Estas declaraciones provocaron el rechazo en redes sociales, donde los usuarios sostuvieron que es ‘increíble’ que un ministro trate de justificar de esta manera el poco manejo que ha podido tener contra la inseguridad ciudadana.
Luego de más de seis horas, el titular del Congreso de la República, Alejandro Soto, levantó la sesión del pleno.
Previo a salir del hemiciclo, el ministro del Interior, Vicente Romero, invocó el apoyo del Legislativo para continuar trabajando por el país.
De acuerdo al procedimiento de censura ministerial del Congreso de la República, la iniciativa debe ser presentada por no menos del veinticinco por ciento del número legal de parlamentarios; es decir, 33 legisladores.
“La lucha contra la delincuencia y violencia es un proceso de resultados progresivos y funciona como una carrera de postas entre todos los actores que intervienen”, dijo al inicio de su alocución.
Posteriormente, respondió a cada una de las preguntas realizadas por los legisladores durante el debate. Mientras el titular se refiere a las consultas, se conoció que en el Congreso existen dos borradores de mociones impulsadas por Acción Popular y Perú Libre.
Aún no culmina el debate de las tres interpelaciones en su contra, pero el Congreso de la República ya recolecta firmas para presentar una moción de censura contra el titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero.
Al interior del Congreso no existe consenso sobre la permanencia del titular del Interior, Vicente Romero. Mientras algunos parlamentarios cuestionan las decisiones adoptadas y le invocan a renunciar; otros aseguran que no es recomendable impulsar una censura dado que “ya conoce el sector”.
El parlamentario Héctor Valer (Somos Perú) se muestra en contra de la salida del actual líder de la cartera. “No es momento de censurar a un ministro que ya conoce el sector, a un ministro que al margen de las manifestaciones ya conoce la situación interna, por eso invocamos a que el señor pueda venir a explicarnos, de acá a 30 - 40 días, cuáles son los resultados de las declaratorias de emergencia”, declaró.
Congresista Tania Ramírez (Fuerza Popular) se mostró en contra de la eventual censura al líder de la cartera e invitó al ministro Vicente Romero ir a Jaén para verificar la situación; mientras que Edwin Martínez, no agrupado, se sumó a la postura de la fujimorista e indicó que son los legisladores los encargados de aprobar los presupuestos. “Fiscalizar no es censurar”, mencionó al término de su alocución.
Aunque su antecesora cuestiona la declaratoria de emergencia, la legisladora Marleny Portero (Acción Popular) hace un llamado para declarar dicho estado en Lambayeque y Chiclayo. “¿Qué más debemos hacer para que se declare el estado de emergencia en estas regiones, tal como lo solicité?”, cuestionó.
Margot Palacios (Perú Libre): “El ministro muestra total incapacidad para controlar la inseguridad ciudadana, se evidencia el incumplimiento de sus funciones que por ley debe cumplir. [...] Creo que por respeto al pueblo peruano, usted debe renunciar, señor ministro”
Patricia Chirinos (Avanza País): “Con el señor Vicente Romero a la cabeza, el Ministerio del Interior está a la deriva, improvisando acciones, creyendo en planes inexistentes y poniendo parches a una siutación de inseguridad que claramente los ha desbordado; mientras no tengamos un plan estratégico, nuestra gente seguirá siendo vícitma de la delincuencia. [...] Queda claro que el señor no da la talla y por el bien del país debe dar un paso al costado”
Isabel Cortez (Cambio Democrático- JPP): “Vemos un ministro indiferente con los vecinos, preocupado por complacer al poder politico y grandes empresarios, si no miremos cómo las compañias mineras sí cuentan con proteccion policial, mientras se ausentan de zonas con minería ilegal”
Silvana Robles (no agrupada): “Quedó claro que declarar estado de emergencia no tiene sustento técnico alguno porque la delincuencia migró rápidamente de un distrito a otro, [...]y esto se refleja en la ola de criminalidad que azota a la ciudadanía”