Este miércoles 4 de octubre, la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunciaron que el Mundial 2030, que conmemora los 100 años de su primera edición, tendrá como una de sus sedes a los países de Argentina, Paraguay y Uruguay. En los mencionados territorios se disputarán los tres partidos inaugurales, así como la primera ceremonia de apertura. El primero de ellos, más la apertura, será en el mítico estadio Centenario de Montevideo.
“Creímos en grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario!”, fue el anuncio realizado por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, mediante sus redes sociales.
No obstante, la totalidad del certamen más importante de este deporte no se realizará en Sudamérica, sino que tendrá otros tres anfitriones. Además de los citados, se desarrollará en España y Portugal por Europa, así como Marruecos por África.
Esto fue decidido en la más reciente asamblea virtual del Consejo de la FIFA, encabezada por su mandamás, Gianni Infantino. “En una sociedad dividida, la FIFA y el fútbol unen al mundo”, declaró el directivo suizo.
¿Perú ya está clasificado al Mundial 2030?
Como se recuerda, para la próxima Copa del Mundo de Canadá, Estados Unidos y México en 2026 se cambió el formato, pasando de 32 cuadros clasificados a un total de 48. Ello conllevó un incremento en los cupos otorgados a Conmebol, pasando de cuatro directos y uno al repechaje, a seis automáticos y uno a la repesca.
En caso de que se mantenga la modalidad para el torneo de 2030, y de acuerdo a la palabra del presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, en una conferencia de prensa en la que también participaron Alejandro Domínguez y el jefe de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia: Argentina, Paraguay y Uruguay ya están clasificadas. ¿Entonces cómo quedarían las Eliminatorias Sudamericanas solo con siete selecciones?
De confirmarse, y si no se realizara modificación alguna, los seis primeros puestos irían directamente al campeonato, mientras que el séptimo iría al repechaje. Esto haría probable que los diez países de esta parte del mundo disputen el Mundial al mismo tiempo, algo inédito.
Además, las Clasificatorias se verían totalmente alteradas, pues no contarían con la participación de los anfitriones, como sucedió en el proceso para Brasil 2014, donde la ‘canarinha’ no fue parte. Ello alteraría el fixture y la duración de la competencia, ya que cada elenco jugaría seis encuentros menos.
FIFA no confirmó ni descartó postura de Paraguay
Una vez difundida la noticia, el ente rector del fútbol mundial emitió un extenso pronunciamiento donde solo confirmó la clasificación directa de España, Marruecos y Portugal, más no la de Argentina, Paraguay y Uruguay. No obstante, no se dio por falso lo comentado por Robert Harrison.
“El Consejo acordó por unanimidad que la única candidatura para organizar la edición de 2030 será la presentación conjunta de España, Marruecos y Portugal. Estos tres países se clasificarán automáticamente para la fase final de la competición a partir de la asignación de plazas ya existente, siempre que el proceso de evaluación que la FIFA lleve a cabo resulte satisfactorio y el Congreso de la FIFA así lo decida en 2024″, reza uno de los puntos del pronunciamiento.
En caso se descarte la clasificación automática de estas patrias, el formato de las Eliminatorias 2030 se mantendría tal cual, con la participación de las diez escuadras y con tres quedándose sin opción alguna de asistir a la cita más importante.
Reacciones al anuncio de FIFA y Conmebol
Lo comunicado por FIFA y Conmebol generó gran cantidad de reacciones y como no, las redes sociales también se inundaron de comentarios al respecto. Uno de ellos fue el periodista deportivo Fernando Palomo, quien cuestionó la decisión de la entidad. En esa misma línea, Esteban Edul mencionó que los organizadores se olvidaron de los aficionados. Por otro lado, ante las interrogantes generadas, su colega Juan Pablo Varsky intentó explicar lo acontecido.