En septiembre, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ajustó la proyección del Producto Bruto Interno (PBI) para Perú en 2023 a 0,9% —una cifra más baja del 2,2% que se proyectaba en junio—. Sin embargo, ahora es el Banco Mundial quien proyecta un crecimiento aún menor para el país, apostando por una cifra de 0,8%, según revela en su reporte económico llamado Informe de análisis económico regional “Conectados: Tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento”.
Asimismo, este informe estima que el PIB de la región de América Latina y el Caribe crecerá un 2,0 % en 2023, solo algunas cifras por encima del 1,4 % proyectado anteriormente, aunque por debajo de las demás regiones del mundo. Esta situación mejoraría ligeramente hacia el 2024 y 2025, donde la región crecería en 2,3% y 2,6% respectivamente.
PBI de Perú de los más bajos de la región
La crisis económica en Perú se siente cada vez más en los peruanos, y las autoridades y funcionarios del Gobierno ya lo van reconociendo. Con una cifra reajustada del PBI a fin de año —que el BCR bajó de una proyección de 2,2% en junio a ser 0,9% en septiembre—, es claro que el país se puede acercar a una recesión.
Ahora el Banco Mundial ha dado su propia estimación para el crecimiento del Perú a fin de año, y está un poco más abajo de la proyección del banquero Julio Velarde. El país cerraría el año con un PBI de 0,8%.
Y, así, Perú tendría el crecimiento positivo más bajo a América Latina y el Caribe, dado que solo Argentina, Chile y Haití cerrarían el 2023 con recesión —con crecimientos negativos de -2,5%, -0,4% y -2,5%—, solo seguido por Bolivia (1,3%), Colombia (1,5%) y Uruguay (1,5%).
Sin embargo, las cifras estimadas por el Banco Mundial mejoran ligeramente en 2024 y 2025, donde se esperan cifras de 2,3% y 2,6% de crecimiento.
¿Cuál es la situación del crecimiento económico en América Latina?
A pesar del crecimiento económico bajo en la región de América Latina y el Caribe, el Banco Mundial considera que la gestión macroeconómica de los gobiernos ha sido sólida. Sin embargo, también resalta que se debe colocar como principal objetivo hacia el futuro de las naciones el revitalizar el crecimiento, dado sus niveles relativamente anémicos. Estas cifras de crecimiento, resalta el banco, “no alcanzan para reducir la pobreza y las tensiones sociales”
Pero algo en que la institución internacional hace hincapié es que estos niveles de crecimiento “no son consecuencia de la pandemia”, y equipara más el panorama con las tasas de la década de 2010.
Tres proyecciones del Banco Mundial sobre las economías de América Latina
Sin embargo, el Banco Mundial también considera que no hay un futuro trágico en temas económicos, y da tres proyecciones sobre las economías. Primero, “se prevé que las tasas de política monetaria disminuyan” pronto. Eso no significa que regresarán a los niveles existentes antes de la invasión rusa de Ucrania, al menos hasta fines de 2024; esto, dada la tenacidad de la inflación y las tasas de interés relativamente altas en las economías avanzadas —con excepción de Chile—.
En segundo lugar, también se espera que las tasas de política monetaria en las economías sigan aumentando o permanezcan en sus niveles actuales por más tiempo. Así, se limita “la capacidad de las autoridades económicas de América Latina y el Caribe de reducir las tasas de interés si pretenden evitar la salida de capitales”.
Y en tercero, y último lugar, el Banco Mundial cree que “luego de un largo período con tasas de interés reales negativas, la mayoría de los países del mundo se dirigen a un escenario más ‘normal’ con tasas de interés reales positivas”. A largo plazo, esto sería provechoso, sostiene la institución; sin embargo, “también marca el fin del período de dinero verdaderamente gratis, algo que tendrá un impacto sobre la inversión a nivel mundial”.