El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, ha visto en la empresa Cosco Shipping —responsable de llevar a cabo el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay—, la posibilidad de generar puestos de trabajo a través de la solicitud directa y un programa de capacitación del cual se encargará la propia cartera ministerial. Así, en la reciente visita que hizo al puerto del norte limeño, le propuso a los representantes de la compañía china firmar un convenio para que 700 jóvenes y adultos de la zona accedan a los trabajos que el proyecto espera generar a corto plazo.
Es sabido el mayúsculo impacto que supone la construcción del megapuerto chancayano, el cual ya es responsable de un inicial incremento en el valor del metro cuadrado en la ciudad, como lo afirma el alcalde Juan Alberto Álvarez. Este trabajo, el cual ha sido cuestionado tanto por vecinos de la zona como por diversos grupos ambientalistas y no ha escapado de la polémica, pretende ser un punto de encuentro, un centro marítimo de logística internacional, transportando la carga, no solo nacional, sino de algunos países del continente sudamericano. Por ello, Maurate les planteó a los representantes de Cosco Shipping la intención del Ejecutivo por capacitar a la población en las especialidades requeridas a través del Centro de Empleo, servicio adscrito al MTPE.
El funcionario remarcó que esta propuesta responde al “nuevo tono que le está dando a su gestión”, a pedido de la presidenta Dina Boluarte, quien en conversación con él enfatizó acerca de la necesidad de generar empleo digno a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad sociolaboral.
Es propio recordar que fue el propio Maurate quien recientemente declaró que la generación de empleo digno es un arma poderosa ante la inseguridad ciudadana, pues le brinda alternativas a una ciudadanía en constante demanda por mejoras de sus espacios y condiciones de trabajo. En esa línea, el titular del MTPE pretende generar un incremento en la demanda de empleo en Chancay y, consecuentemente, en las zonas aledañas.
La misión del MTPE es acercar las oferta y demanda laborales
Tal como declaró al diario Gestión, el ministro Maurate indicó que una de las funciones más relevantes de su cartera es acercar la oferta laboral a la demanda laboral. Para ello, el funcionario tiene previsto el trabajo en conjunto con empresas de las Asociaciones Público Privadas (APP) y encargadas de otros proyectos en territorio nacional, como es el caso de Cosco Shipping.
Así como el ministro, el viceministro Jesús Baldeón Vásquez e integrantes de su equipo de trabajo especializado en el empleo y la capacitación laboral también asistieron al puerto. Ahí, afirmó que la visita tuvo el fin de operativizar las ideas expuestas en la reunión con los miembros de la compañía china.
Maurate fue recibido por el almirante Gonzalo Ríos Polastri, quien se desempeña como gerente general adjunto de la empresa encargada del puerto de Chancay, quien intercambió opiniones reconociendo que la compañía necesita a setecientos trabajadores.
No solo eso, pues la obra tiene prevista la creación de aproximadamente 7.500 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, en un término de mediano plazo; y en total 20 mil mediante el Complejo Logístico e Industrial de Chancay, también nombrado Chancay Park.