Las empresas de telecomunicaciones Movistar, Entel y Bitel tendrán que pagar multas, en total, por poco más de S/6 millones, según confirmo el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), al declarar infundados los recursos de apelación de las tres compañías en cinco procesos.
Si bien la mayoría de infracciones están relacionadas con la debida atención de sus usuarios, algunos casos también se ha sancionado a las empresas por no informar debidamente a la entidad del Estado.
Movistar incumplió con plazos de instalación
Movistar tendrá que pagar tres multas por tres infracciones diferentes, dado que la Osiptel no aceptó sus recursos de apelación. En total, la empresa de telecomunicaciones ha sido sancionada con S/504 mil (101, UIT).
Según revela la resolución, Movistar habría afectado a usuarios al no haber instalado diez servicios en el plazo establecido en el contrato. Tampoco habría remitido adecuadamente 123 contratos de usuarios: 60 no fueron entregados en el plazo establecido, 56 no fueron entregados del todo, tres contratos, por audio, eran ininteligibles y un contrato por audio estaba incompleto.
Asimismo, el Osiptel también sancionó con una multa de 38,8 UIT (S/192 mil) por no entregar la información solicitada por la entidad en los plazos correctos. Según se señala en la última resolución, se recibieron los siguientes datos de manera extemporánea:
- 63 contratos de abonados
- 72 boletas de venta
- 26 contratos que indican que el pago se realizaría en el recibo
- otros 36 contratos que indican que el pago se realizaría en el recibo
- capturas de pantalla de sistemas comerciales correspondientes a 114 abonados
- 24 actas de instalación
- 39 notas de crédito
- 24 servicios cuyo cargo de instalación fue pagado al contado, fueron instalados.
Asimismo, están pendientes de enviar las siguientes informaciones a la entidad:
- 60 contratos de abonados
- 54 boletas de ventas
- 24 actas de instalación o acreditaciones que la instalación fue cancelada
- 45 notas de crédito
De igual manera, el Osiptel informa que no se han remitido otras informaciones correspondientes a casos, como tres acreditaciones de postergación de instalación y el documento que acredite que esta fue realizada, diez acreditaciones de fraude, ni las razones por las cuales Movistar puede cancelar instalaciones a través de la empresa Gestel.
Entel no cumplió con informar sobre alza en tarifas
En el caso de Entel, la compañía ha recibido una multa de casi S/3 millones (585,9 UIT), y es la empresa que ha recibido más multa en total de las tres mencionadas.
Con respecto a las infracciones que afectaron a usuarios directamente, Entel fue multada con 150 UIT (S/742.500) por no cumplir con informar de forma adecuada a más de 350 mil usuarios con respecto al aumento de tarifas, lo que Osiptel consideró una falta grave.
“No habría informado a sus abonados sobre el aumento en el valor nominal de una Tarifa Establecida, al menos diez (10) días calendario antes de la entrada de su vigencia”, resalta la entidad. Así, Entel notificó por mensaje a 156 mil usuarios fuera del plazo, no notificó por mensajes de este incremento tarifario a 157 mil más —esto por motivos como mensajes fallidos, retenidos o expirados—, y, aunque informó por carta digital a 48 mil, Osiptel señaló que este mecanismo no deja constancia de que estos hayan tomado conocimiento de esta nueva tarifa.
Asimismo, la otra parte de la multa que Entel deberá pagar fue por no haber entregado información solicitada por el Osiptel en el plazo establecido, así como entregar información inexacta respecto al uso del lector biométrico Eikon Touch.
Bitel prestó servicios a través de celulares que estaban reportados como robados o perdidos
En el caso de la empresa Bitel, si bien esta tendrá que pagar poco más de S/2.6 millones (526,6 UIT), tiene la multa más grande por una sola infracción.
Osiptel verificó que la empresa había prestado servicios a través de celulares que se encontraban registrados como “hurtados, sustraídos o perdidos” en la Base de Datos de Equipos Terminales Móviles Sustraídos, Perdidos y Recuperados.
Pero la compañía también tendrá que pagar multas por no haber bloqueado estos dispositivos de manera inmediata cuando se realizaron los reportes de robo o pérdida y por no haber bloqueado los equipos que se habían registrado como robados o perdidos.