La ola de criminalidad sigue aumentando a grandes escalas en Lima, sobre todo porque a diario se registra una muerte por diversos distritos de la capital. La semana pasada se reportaron más de 6 personas que perdieron la vida a manos de delincuentes.
Este alto índice de muertes en la capital, por estas circunstancias, ha ocasionado de que la Morgue Central de Lima presente un aumento de ingreso de cadáveres y de la atención de necropsias.
Esto, genera que se desborde el número de cadáveres en esta institución, al mismo tiempo suban las cifras de necropsia y se realicen mayor certificado de defunción.
“Hay demoras para procesar algunos cadáveres. Desde que ha habido este tipo de ola de sicariato, calculamos que (aumentaron las muertes) en un 50 % o 60 %. Entre 10 y 15 (cadáveres) por turno puede haber para hacer necropsia”, comentó al diario Ojo un integrante del sindicato de forenses legales de la Morgue de Lima.
Además, los trabajadores hacen un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y contraten más personal ante esta problemática, Asimismo, solicitaron mejores herramientas de trabajo para agilizar las necropsias.
Según a algunas cifras que la Policía Nacional del Perú le brindó a La República, las cifras señalan que, en la capital, en 2022, se registraron 700 homicidios por arma de fuego o arma blanca. De esos casos, 367 fueron crímenes por encargo o sicariato, lo que representa un incremento de más de la mitad (52,42%).
En 2023, la tendencia continúa al alza. Entre enero y abril los homicidios por arma de fuego y arma blanca fueron 220. De esta cifra, 118 casos fueron asesinatos por sicariato, es decir, más de la mitad (53,63%). De esta manera, se proyecta que, al finalizar el año, los homicidios por encargo podrían superar los ocurridos en 2022.
Cifras siguen en aumento mes a mes
El ministro del Interior, Vicente Romero, manifestó que “es necesario mejorar la seguridad ciudadana para que la reactivación económica del país sea sólida”. Ante esto, sostuvo que nuestro país enfrenta una dura crisis migratoria, con un 70% de los delitos contra el patrimonio atribuidos a la delincuencia común. Además, enfrentan desafíos relacionados con el crimen organizado, caracterizado por una violencia distinta, así como una alta conflictividad social y desorden en las fronteras.
“Hay cerca de 54.000 efectivos policiales dedicados solamente a la seguridad ciudadana. Si dividimos en dos turnos, prácticamente trabajarían 27.000 a nivel nacional, entonces faltan policías en las calles”, enfatizó el ministro Romero.
Distritos que más muertes se ha registrado de enero a abril 2023
Estos son los distritos de la capital que han presentado más casos de sicariato entre enero y abril de 2023:
- Ate 20
- San Juan de Lurigancho 19
- Villa María del Triunfo 12
- Puente Piedra 9
- San Martín de Porres 8
- San Juan de Miraflores 8
- Comas 7
- San Miguel 7
- Pachacámac 4
- El Agustino 3
- Los Olivos 3
- Rímac 3
- Independencia 2
- La Victoria 2
- Lurín 2
- Villa El Salvador 2
Los expertos en seguridad ciudadana estiman que la tasa sea de 8.7 homicidios por casa 100.000 personas este 2023. Se trata de un problema al que nadie le encuentra salida. Las razones son múltiples y complejas.