El déficit de atención en diversos centros de salud del Estado se ha evidenciado a lo largo de los años, pero esto no ha mejorado. Las personas continúan esperando más de un mes para obtener una cita al igual que para acceder a medicinas. El ministro de Salud, César Vásquez, señaló que uno de los problemas que existe en el Perú es la falta de profesionales en diversas partes.
“No hay mucha oferta de profesionales de la salud en el mercado laboral interno. [...] para revertir esto es motivar a nuestros médicos con puntajes y sueldos diferenciados para ir a provincia. Dos, aperturar para que puedan trabajar en dos lugares del Estado, obviamente, con una reglamentación clara”, manifestó a Canal N.
Para ello, recalcó que también se necesita un presupuesto en el sector Salud para los médicos que viajen a las zonas alejadas. Además, que esto les ayudará a obtener puntaje para su carrera pública y puedan postular a puestos superiores. Es así como se anuncia una evaluación, pero que se tendrá que determinar lo factible.
En otro momento, fue consultado por los centros de salud en algunos sectores luego de lo ocurrido con el congresista Hernando Guerra García, quien no fue atendido en una posta por falta del personal médico. El titular señaló que existe un horario de acuerdo a la categoría de los establecimientos, pero que este “mejoraría”.
“Lo que vamos a hacer es flexibilizar estas normas para que se pueda colocar más turnos de las áreas más profesionales, sin importar la categoría de los lugares donde haya difícil acceso”, afirmó.
Es decir que esta disposición, aún en evaluación, permitirá a enfermeros, médicos y otros profesionales de la medicina a laborar en dos establecimientos. “Sabemos que la institución hoy prohíbe que un peruano pueda ganar dos remuneraciones por el estado, salvo que ejerza la docencia universitaria”, señaló y aseveró que confía en el Congreso para que apoye su iniciativa.
Rechaza celebración en pleno horario laboral
Si bien se ha conocido la sorpresiva muerte del vicepresidente del Congreso, la cual ha evidenciado la precariedad de los centros de salud, como también la atención restringida que existe en zonas alejadas. A este se le suma que se reveló videos del personal médico bailando en el interior del centro de salud y en pleno horario laboral.
El titular sostuvo que se debe investigar lo sucedido y corroborar si no se atendió a un paciente en horario de trabajo. “Está prohibido por ley y tiene que ser sancionable [celebrar en pleno horario de atención]”, agregó.
No solo sucedió en Arequipa, en el distrito de Miraflores, sino también en el centro de salud de Cañete, donde celebraban el aniversario del hospital. Una situación que ha sido criticada por los usuarios.
Descarta renuncia
Días antes fue consultado por una eventual renuncia ante la atención que no recibió el congresista Hernando Guerra García. Esto debido a que llegó a una posta donde la atención era hasta las 20:00 horas, por lo que no había presencia de médicos.
“No podría renunciar porque eso significaría que acepto mi responsabilidad de no estar haciendo nada. Tengo 100 días en el cargo, tengo claro que vamos a intervenir fuertemente en el primer nivel de atención”, afirmó.
A su vez, resaltó que existe más presupuesto en el sector de Salud, pero aceptó que existe “fallas estructurales”. “Vamos a hacer lo que tengamos que hacer”, subrayó e indicó que tratarán de buscar las facultades en el Pleno para que puedan continuar con las iniciativas.