La trágica muerte del grupo Néctar que hizo despegar a la cumbia y la serie que unió a las familias frente a la pantalla de una TV

La cumbia resuena a todo volumen, y en diversas regiones del Perú, la gente se entrega al ritmo de las canciones del Grupo 5, Hermanos Yaipén y otros grupos que comenzaron a sonar con mayor fuerza a partir del 2007. Los medios de comunicación jugaron un rol importante en la difusión de este género musical.

Guardar
Las radios locales también jugaron un rol importante en la difusión de la cumbia tras la muerte del grupo Néctar. (Composición: Andina/Difusión)
Las radios locales también jugaron un rol importante en la difusión de la cumbia tras la muerte del grupo Néctar. (Composición: Andina/Difusión)

Las canciones de la cumbia llenan de alegría los rincones de Lima y regiones cada fin de semana o en ocasiones festivas. En cada concierto, las personas se unen en una sola voz para entonar temas musicales de amor y desamor que trascienden el tiempo. En esta ciudad, marcada por contrastes sociales desde tiempos inmemoriales, la cumbia ha logrado cautivar incluso a ciudadanos de estratos sociales más altos, como los niveles socioeconómicos A y B, demostrando así su capacidad de conectar con los corazones de todos.

Los conciertos de cumbia en la actualidad se convierten en un punto de encuentro donde personas de diversos niveles socioeconómicos se unen para disfrutar, bailar y vibrar con los artistas que fueron testigos del crecimiento y éxito del género. La música suena a todo volumen, y en varias partes del Perú, se baila al compás de las canciones del Grupo 5, Hermanos Yaipén y otros grupos que empezaron a despegar a partir del 2007. Este fue un año crucial que marcó un antes y un después en la historia de la cumbia.

En el año 2007, la cumbia experimentó un cambio significativo, ya que sus canciones comenzaron a sonar con mayor frecuencia en las emisoras radiales. Al mismo tiempo, los seguidores del grupo Néctar recordaban el trágico hecho que enlutó a la música: un accidente ocurrido la madrugada del 13 de mayo en el barrio San Cristóbal de la ciudad de Buenos Aires que cobró la vida de Johnny Orosco y los demás músicos de esta destacada agrupación musical.

‘Suéltame’, ‘Que tienes corazón’, ‘Chiquita’, ‘El arbolito’, ‘Ojitos mentirosos’, entre otros, son los emblemáticos temas de grupo Néctar.
‘Suéltame’, ‘Que tienes corazón’, ‘Chiquita’, ‘El arbolito’, ‘Ojitos mentirosos’, entre otros, son los emblemáticos temas de grupo Néctar.

Los integrantes de esta orquesta llegaron a la discoteca Mágico Boliviano, ubicada en el barrio de Liniers, con el fin de hacer vibrar a peruanos y extranjeros con sus emblemáticas canciones. “Muy emocionado, la verdad, y muy contento”, dijo Johnny Orosco emocionado en su último concierto, mientras el público cantaba sus canciones como si fuera la última vez que lo verían en el escenario. Lejos de su patria, el artista interpretó los siguientes temas musicales en menos de una hora.

En 45 minutos, aproximadamente, Johnny Orosco interpretó con pasión y carisma canciones como ‘Suéltame’, ‘Que tienes corazón’, ‘Chiquita’, ‘El arbolito’, ‘Ojitos mentirosos’, ‘Cholita’, ‘Casarme no’ y ‘El primer beso’. Pero fue ‘El arbolito’ la que resonó nuevamente antes de despedirse de su público, quienes esperaban con anhelo volver a verlos en los escenarios terrenales, y no en los medios de comunicación que contaban una historia con un trágico final. Durante ese tiempo, el cantante no solo demostraba su indiscutible talento, sino también su amabilidad al tomarse fotos con el público en el escenario, creando un vínculo emocional con sus seguidores que perdura en el tiempo.

La muerte nos puede llegar a cualquiera en cualquier momento, el destino está hecho, creo, ya está escrito cuándo te toca a ti, cuándo me toca a mí”, expresó el cantante a Huacho TV en el 2003. En la entrevista, Johnny parecía no tener temor a la muerte. No se puede saber qué hubiera pasado con la cumbia si no hubiera ocurrido el siniestro que apagó las vidas de los integrantes del grupo Néctar. Lo cierto es que las personas que no habían escuchado sus canciones empezaron a cantarlas. Las familias conversaban en sus hogares sobre la trágica muerte de la agrupación musical mientras veían las noticias. Es preciso mencionar que los medios de comunicación jugaron un rol importante en la difusión de la cumbia, a tal punto de darle espacio a los grupos musicales de cumbia que, si bien tenían años de trayectoria, empezaron a tener éxito en el 2007.

Seguidores del grupo Néctar lamentaron la partida de Johnny Orosco y sus músicos. (Andina)
Seguidores del grupo Néctar lamentaron la partida de Johnny Orosco y sus músicos. (Andina)
En diálogo con BBC Mundo, Jaime Bailón, profesor y comunicador de la Universidad de Lima, y autor del libro “Chicha Power”, abordó el impacto que tuvo la trágica muerte del grupo Néctar en la cumbia. “(El desenlace de Néctar) fue el empuje que consolidó a la cumbia como un género que atraviesa a todos los estratos sociales en Perú”, sostuvo.

Las radios locales también jugaron un rol importante en la difusión de la cumbia tras este hecho que enlutó a la música. Los choferes de las unidades de transporte público y taxis sintonizaban emisoras radiales en las que sonaba cumbia. Los pasajeros, sentados en sus sillas, escuchaban involuntariamente estos ritmos que fueron ganando su afecto con el transcurso del tiempo.

Gustavo Hernández, más conocido como Chiki, es una de las personas que se sorprendió con el auge de la cumbia después de la muerte del grupo Néctar. Si bien antes de este funesto hecho la cumbia convocaba a miles de personas, tenía restricciones en los niveles socioeconómicos A y B. En diálogo con Carlos Orozco, el conductor de radio Megamix recordó la vez que se incluyeron temas musicales en la programación de radio La Mega.

La muerte del grupo Néctar enlutó al Perú. (Andina)
La muerte del grupo Néctar enlutó al Perú. (Andina)
“La cumbia había desaparecido de la FM, no había cumbia. En La Mega tocábamos reguetón y salsa, pero luego metimos ‘El embrujo’, (canciones del) Grupo 5. En el 2007, la guerra era Grupo 5, Caribeños de Guadalupe; en el 2008, la guerra era Grupo 5 y Hermanos Yaipén; y en el 2009, la guerra era Tony Rosado y Marisol”, contó, visiblemente emocionado.

Chiki contó que la canción “El embrujo” la había escuchado en febrero o marzo, meses en donde todavía no existía la fiebre de la cumbia, pero sí congregaba a miles de personas en los distritos ubicados en el extrarradio de Lima, coloquialmente llamados conos. El comunicador escuchó “El embrujo” en una radio local y la canción le gustó. Esta cumbia comenzó a escucharse en fiestas, polladas, eventos sociales, discotecas y mercados. Debido a este impacto, Chiki decidió incluir este tema y otras canciones de cumbia en la programación de la radio donde trabajaba.

Es pertinente indicar que en años anteriores, grupos de cumbia habían logrado el éxito, como el caso de Agua Marina que en 1999 sonaba con fuerza el tema “Tu amor es una mentira”. La cumbia también se apoderó de los escenarios de la Feria del Hogar. En el 2000, el público que asistía a la feria podía disfrutar de este género.

Es preciso mencionar que el esplendor de la cumbia no fue netamente por la muerte del grupo Néctar. Según Jaime Bailón, autor del libro “Chicha Power”, las bandas argentinas que llegaron a suelo peruano a inicios del nuevo milenio, como Complot y Ráfaga, contribuyeron a que la cumbia se posicionara en los corazones de las personas. A esto se suma el éxito que tuvieron Armonía 10 y Agua Marina en los departamentos del norte del Perú y en algunos distritos de Lima.

Michelle Alexander y actores de la serie Néctar en el cielo. (Del Barrio Producciones)
Michelle Alexander y actores de la serie Néctar en el cielo. (Del Barrio Producciones)

“Néctar en el cielo”, la serie que unió a las familias frente al televisor

Desde el 2004, un sector de la población se reunía en la sala o en cualquier ambiente de una casa para ver programas de señal abierta. Telenovelas mexicanas y dibujos animados, entre otros contenidos, eran parte de la programación de los canales de señal abierta. A esta oferta se sumó una nueva: las series de cantantes peruanos que tenían una historia de vida digna de ser contada en formatos televisivos.

Es así que Michelle Alexander emprendió la carrera para realizar series que retrataran la vida de estos personajes que padecieron hasta lograr cumplir sus sueños. “Dina Páucar, la lucha por un sueño”, “Las vírgenes de la cumbia”, “Chacalón, el ángel del pueblo” fueron las series que cautivaron a los peruanos por la trama.

En el 2007, Alexander tomó la decisión de producir y dirigir la serie “Néctar en el cielo”, la cual tuvo aceptación de los televidentes, a tal punto de ganarle al programa de Magaly Medina. La serie obtuvo 22.9 puntos de rating en el día de su estreno por Frecuencia Latina. En ese día, la comunicadora presentó a Mauricio Diez Canseco y su exesposa Daysi Ontaneda en el estudio. Los altos puntos de rating fueron una constante en la serie de la productora y directora.

Escena de un capítulo de la serie Néctar en el cielo. (Captura YouTube)
Escena de un capítulo de la serie Néctar en el cielo. (Captura YouTube)

En la página debarrio.pe, aparece una sinopsis de lo que trató la miniserie. “‘Néctar en el cielo’ es un homenaje al grupo de cumbia que llegó a reunir a miles de personas en sus conciertos. Sus temas no sólo calaron en el sentir popular sino que sonaron en todas las clases sociales. Luego de su partida, este sigue alegrando los corazones de todos los peruanos. ‘Néctar en el cielo’ resalta la fuerza y fe de un hombre humilde que luchó por salir adelante y darle lo mejor a su familia, pasando de una pobreza extrema al éxito total sin perder la humildad que siempre lo caracterizó”, se lee en el portal web. Cabe precisar que la difusión de la serie a través de un canal de señal abierta también fue determinante para que la cumbia llegara a todos los rincones del Perú.

Sin lugar a dudas, existen múltiples factores que influyen en el continuo éxito de la cumbia, atrayendo a multitudes en los conciertos que se realizan tanto en Lima como en diversas regiones del país. Las canciones clásicas de la cumbia ejercen un impacto profundo en las personas, y esto se refleja claramente en la emoción que despiertan en el público. ¿Por qué las personas siguen emocionándose con temas que tienen más de dos décadas de antigüedad? ¿Por qué las interpretaciones contemporáneas de canciones de Agua Marina, a cargo de nuevas voces, continúan cautivando a la audiencia? La respuesta podría encontrarse en el deseo de las personas de revivir recuerdos del pasado a través de la música. A pesar de la diversidad de gustos musicales, es innegable que la nostalgia sigue teniendo un profundo impacto en el corazón de las personas.

Guardar